Realizará IEEM computo final y podría entregar certificado de mayoría a Del Mazo

  • 0


Tamaño de fuente:
Imprimir

Realizará IEEM computo final y podría entregar certificado de mayoría a Del Mazo

Gerardo Campos

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó el computo final de votos de los comicios electorales para elegir al próximo gobernador del Estado de México y entregará el certificado de mayoría al abanderado de la coalición del PRI, Alfredo Del Mazo Maza, según indicó el presidente del IEEM, Pedro Zamudio.

Durante la sesión de este martes se abordará el Proyecto de Acuerdo por el que se emiten las declaraciones de validez de la elección y de gobernador electo del Estado de México, así como la discusión y aprobación del mismo.

Al respecto, el PAN impugnó la convocatoria para que el Consejo General del IEEM realizará el computo final por considerar que no han sido resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y solicitó retrasar la sesión hasta que la Sala Superior resolviera las impugnaciones realizadas por los partidos políticos sobre los comicios del pasado 4 de junio.

Por su parte, el TEPJF declaró improcedente la solicitud del PAN, debido a que “toda vez que en la normativa electoral no se advierte el deber para el Consejo General del instituto local de esperar a que, en su caso, sean resueltas las impugnaciones promovidas ante esta instancia jurisdiccional antes de convocar a la sesión de cómputo final de la citada entidad federativa”.

La presidenta del TEPJF, Janine Otálora, señaló que con los 88 juicios de inconformidad promovidos por Morena, PAN, PT y PRD lo que se hizo fue impugnar las decisiones recaídas en los 45 distritos que conforman la entidad federativa. La Sala Superior aún continúa estudiando los expedientes y esto no quiere decir que la decisión del Consejo General del IEEM no pueda ser modificada.

Entre tanto, el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares, exhortó a los consejeros electorales a reprogramar la sesión hasta que los juicios de inconformidad sean resueltos por el TEPJF, ya que de no hacerlo estarían actuando al margen de la ley, ya que no han sido atendidas todas las impugnaciones. Además, advirtió que de llevar a cabo la sesión y entregar la constancia de mayoría a Del Mazo promoverá, ante el Instituto Nacional Electoral, la destitución de los consejeros mexiquenses.

En respuesta al dirigente estatal de Morena, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, rechazó que la sesión de este martes haya sido ilegal, ya que cumplieron con los dos requisitos que la ley estipula: las actas de los cómputos distritales y las sentencias del Tribunal Electoral. “Si el tribunal nos dice que tenemos que hacer ajustes al cómputo, acataremos la sentencia”, agregó Zamudio.

Llevarán a juicio a psicólogos involucrados en programa de tortura de la CIA
Atrás Llevarán a juicio a psicólogos involucrados en programa de tortura de la CIA
Larga vida y larga lectura a Rius
Siguiente Larga vida y larga lectura a Rius
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *