Crean estudiantes satélite artificial funcional para enseñar a niños

  • 0

Crean estudiantes satélite artificial funcional para enseñar a niños

Ana Flores

Un grupo de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 2 "Miguel Bernard", del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó "Space Blocks", un prototipo de satélite artificial funcional para que niños y jóvenes conozcan más sobre su funcionamiento.

El equipo, conformado por Leslie Cureño Haro, Alexis Arturo Solis Hernández, Ximena Chávez Velázquez y Marco Enrique Ramírez Blancas, explicó que el prototipo resuelve la falta de implementación de tecnología aeroespacial para la enseñanza en el ámbito educativo y de entretenimiento para niños y jóvenes.

El diseño del proyecto permite que los usuarios armen su propio satélite, pues se basa en cuatro bloques armables de diferente color que se unen para formar un picosatélite modular. Tras finalizar el armado, los usuarios podrán conectar el dispositivo que lanzará el satélite de recuperación, así al alcanzar la altura máxima el paracaídas se desplegará.

Cada bloque contiene un subsistema de telemetría que se encarga de enviar la señal, una computadora central para transmitir, energía para administrar la batería así como la recuperación con el paracaídas. También se hace la conexión entre la pila y el programa de computo, la antena transmitirá información a la estación terrena, misma que puede conectarse a una computadora y enviar datos en tiempo real.

Space Blocks puede lanzarse con diferentes métodos, entre ellos drones, globos o lanzador de cohetes pues tiene un alcance de vuelo máximo de un kilómetro.

Los estudiantes destacaron que éste es el primer satélite en construcción modular y no necesita de un permiso extra para lanzarse, siempre y cuando no interfiera con una aerovía.

 

Santos Cómics - Chicanos en el mundo del cómic #SerieComicCon - 08/08/2017
Atrás Santos Cómics - Chicanos en el mundo del cómic #SerieComicCon - 08/08/2017
Siguiente Fallece el caricaturista Eduardo del Río, Rius
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *