Despliega ONU fuerza regional en Sudán del Sur

  • 0

Despliega ONU fuerza regional en Sudán del Sur

Ana Flores

Una fuerza regional de seguridad comenzó a desplegarse hoy para proteger a la población civil y a la situación humanitaria en Sudán del Sur, así lo informó Jean-Pierre Lacroix, jefe de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La República de Sudán del Sur es considerada la nación más joven del mundo, ya que su nacimiento se logró el 9 de julio de 2011 tras la culminación de un proceso de paz de seis años, iniciado con la firma del Acuerdo General de Paz en 2005.

Sin embargo, actualmente se encuentra en una crisis humanitaria debido al resurgimiento de la violencia en 2013. Desde entonces más de 1.7 millones de personas huyeron a países vecinos, entre ellos Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda. Además, alrededor de 5.5 millones de ciudadanos necesitan ayuda humanitaria.

La fuerza regional de seguridad fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2016 y está compuesta por más de 15,000 cascos azules, quienes pretenden brindar protección a los ciudadanos y buscarán frenar los combates de grupos armados a fin de continuar con el proceso de paz.

Cabe mencionar que el sector infantil es uno de los más afectados por el conflicto armado y las circunstancias de precariedad en el país. Algunos datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicaron:

- Al menos 1,7 millones de personas se enfrentan a niveles de emergencia de hambre.

- Alrededor de un millón de infantes sufren desnutrición aguda y cerca de 290,000 mil niños padecen desnutrición aguda grave.

- Más de 2,500 niños murieron o resultaron heridos durante los ataques.

- Aproximadamente un tercio de las escuelas en dicho territorio han sido atacadas por grupos armados.

- Por lo menos 2 millones de niños no asisten a planteles de educación.

- Existen 254 denuncias de violación y agresión sexual cometidas contra menores de edad.

- Millones de infantes no cuentan con acceso a la educación ni a una nutrición adecuada.

- Cerca de 17,000 mil menores de edad están enlistados en los grupos armados.

Por su parte, Lacroix hizo un llamado para que las fuerzas gubernamentales y las de oposición respeten el alto al fuego, así los combates disminuirían y la paz retornaría en las áreas afectadas.

PROMO Megáfono - Caso Narvarte, 2 años de impunidad - 02/07/2017
Atrás PROMO Megáfono - Caso Narvarte, 2 años de impunidad - 02/07/2017
Siguiente Anuncia Trump nueva propuesta de reforma migratoria
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *