Producen estudiantes fertilizante orgánico hecho con nopal

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Desarrollan estudiantes fertilizante orgánico hecho con nopal

Por Ana Flores

Un grupo multidisciplinario de estudiantes zacatecanos desarrolló Biopalli, un fertilizante económico, sustentable y ecológico, hecho con la penca de nopal, que incrementa hasta el triple la producción de los cultivos.

El equipo está conformado por el ingeniero en Energía Iván Ulises Juárez Reyes, egresado de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ); Francisco Javier Alvarado Esquivel, de la carrera de Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas; Danaé Rojas Hernández, estudiante de Ingeniería Industrial; y Cinthia Paola González Félix, estudiante de la carrera de Administración de Empresas, ambas del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ).

Biopalli es un proyecto sustentable, debido a que utiliza la penca de nopal y permite que la planta continúe con su crecimiento. Su producción se realiza a través de un sistema de biodigestión, donde se coloca la penca para efectuar su fermentación durante 20 días. Al finalizar dicho proceso, se obtiene el fertilizante y una pequeña cantidad de biogás que puede utilizarse como combustible.

Tiene tres vías de aplicación, técnica de foleo, método de goteo y aplicación directa en la raíz del cultivo. Aunque el equipo aún realiza mediciones para identificar la vía que genere mayor rendimiento en cuanto a niveles de hidratación y nutrición en la planta.

El fertilizante cuenta con diversos beneficios, entre ellos el aumento de la producción de germinación, la retención de agua con una duración aproximada de 15 días,el incremento de dos a tres veces la producción de cultivo y mejora la apariencia de la planta y sus productos. Además, es una alternativa económica y ecológica en comparación a los fertilizantes industriales.

El proyecto obtuvo el primer lugar en la competencia estatal de emprendimiento Startup Zacatecas 2017, donde compitió contra 95 proyectos provenientes de diferentes municipios de la entidad.

Los estudiantes tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de las plantas y cultivos. Para esto, se plantearon dos mercados meta, uno a menor escala para los huertos y plantas en el hogar y otro a mayor escala para los cultivos de los agricultores.

Por el momento, pretenden incrementar la producción a escala del biofertilizante, posteriormente formalizarán los procesos de registro e iniciarán la comercialización del producto.

Zona de Impacto - CDMX en disputa por los narcos - 25/07/2017
Atrás Zona de Impacto - CDMX en disputa por los narcos - 25/07/2017
Cápsula - David Peña – PGR, ¿incapaz frente a Duarte? – 25/07/2017
Siguiente Cápsula - David Peña – PGR, ¿incapaz frente a Duarte? – 25/07/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *