Prevalecen riesgos de tortura o malos tratos en estaciones migratorias de México

  • 0

Prevalecen riesgos de tortura o malos tratos en estaciones migratorias de México

Gerardo Campos

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) confirmó que existe 50 % de riesgo de caer en situaciones de tortura o malos tratos en las estaciones migratorias y estancias provisionales de los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

De acuerdo con el informe del MNPT, de las 56 situaciones de riesgo observadas durante el anterior informe, 28 aún no han sido atendidas, lo que representa el 50 %. En tanto que de las otras 28 situaciones de riesgo, 18 ya han sido totalmente atendidas y 10 se encuentran con avances encaminados a su atención.

La resolución de 18 situaciones y la atención de otras 10 quedaron comprobadas el pasado mes de abril durante las visitas realizadas a las estaciones migratorias y estancias provisionales ubicadas en Acapulco, Morelia, Chetumal, Hermosillo, Veracruz, Monterrey, Agua Prieta, Nogales, Cancún y Tuxpan.

Sin embargo, entre las situaciones de riesgo que todavía prevalecen, el informe enlistó: falta de servicio médico, carencia de camas, instalaciones eléctricas inadecuadas, insuficiente iluminación y ventilación, así como falta de privacidad en la comunicación telefónica, restricción de visitas con personas del exterior y déficit de instalaciones que permitan el acceso a personas con discapacidad física.

El documento también contempló la escasez de medicamentos y material de curación; las deficiencias en la certificación del personal médico, ausencia de alojamiento adecuado para niñas, niños y adolescentes que no van acompañados. Asimismo, se indicó que faltan traductores e intérpretes, al igual que capacitación y supervisión de los servidores públicos a cargo de estos centros.

“Tales situaciones resultan violatorias de los derechos fundamentales al trato humano y digno, a la legalidad y seguridad jurídica, a la protección de la salud y la integridad personal”, afirmó el informe del Mecanismo dependiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

PROMO Mirada Crítica -  Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 24/07/2017
Atrás PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 24/07/2017
Fallece motociclista tras caer en socavón en el municipio de Chalco
Siguiente Fallece motociclista tras caer en socavón en el municipio de Chalco
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *