Exigen colectivos que Duarte sea investigado por violaciones a derechos humanos

  • 0

Exigen colectivos que Duarte sea investigado por violaciones a derechos humanos

"Duarte expresa la inmunidad con la que cuentan gobernantes Estatales y Federales que han sumido a México en terror y muerte. La impunidad en Veracruz es un reflejo de la situación que existe en el país, que deja en evidencia que a las autoridades no les interesa esclarecer, investigar y castigar a los responsables de las violaciones graves a los derechos humanos cometidos en México y proporcionar justicia a las miles de víctimas y familiares de personas desaparecidas".

Movimiento por Nuestros Desaparecidos

 

Paola Atziri Paz

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al exgobernador Javier Duarte por las desapariciones, asesinatos y violaciones graves a los derechos humanos cometidos durante su administración en el estado de Veracruz.

A través de un comunicado, el Movimiento, compuesto por más de 49 colectivos de familias de personas desaparecidas en México y Centroamérica, consideró que durante el gobierno de Duarte se dejaron de reportar adecuadamente cifras de desapariciones y asesinatos.

A pesar de que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) registró 665 desaparecidos durante su mandato, la Fiscalía de Veracruz reportó únicamente 8 casos en 2015 y 1 en 2016. Esta incongruencia se hizo pública en marzo de este año cuando el fiscal declaró que: “presumiblemente sustentado en carpetas de investigación que se tienen, se calcula un promedio de 2 600 personas en calidad de desaparecidos”, se lee en el comunicado.

Al respecto, la organización hizo un llamado a recordar que estos delitos no dejan de tener efecto legal a pesar de los años que han trascurrido desde que se cometiron. "Urgimos a recordar que los delitos internacionales no prescriben, como lo es la desaparición forzada y mucho menos cuando se constata como ataque generalizado y sistemático contra la población civil, prueba de ello son las fosas antes mencionadas como una radiografía de los crímenes de lesa humanidad que pretenden enterrar", aseguró el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Veracruz es el tercer estado de nuestro país con la mayor cantidad de fosas clandestinas encontradas, en total 191 con 21 mil 874 restos óseos exhumados. Además, de acuerdo a la información de los colectivos,  la fosa más grande de América Latina se encontró en esta entidad en mayo de 2016, localizada en Colinas Santa Fe.

Asimismo, Veracruz se convirtió en una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo. Durante la administración de Duarte asesinaron a 18 periodistas y 3 más fueron desaparecidos, por lo que la organización señaló que "hasta el momento no se han presentado cargos relacionados con las muertes y desaparición de periodistas".

Finalmente, los colectivos denunciaron la incapacidad de la PGR para llevar a juicio a Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero y exigieron realice su trabajo eficazmente este sábado en la audiencia del exgobernador.

 

Periodistas de a Pie - Documental "Talacheros F.C.": migración y fútbol - 20/07/07
Atrás Periodistas de a Pie - Documental "Talacheros F.C.": migración y fútbol - 20/07/07
Crean cubrebocas que contribuye al alivio de enfermedades respiratorias
Siguiente Crean cubrebocas que contribuye al alivio de enfermedades respiratorias
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *