Sensación de inseguridad en la población aumenta a 74.9 % : INEGI

Sensación de inseguridad en la población aumenta a 74.9 % : INEGI

Sensación de inseguridad en la población aumenta a 74.9 % : INEGI

 

Luz León

Durante junio de 2017, el 74.9 % de la población de 18 años y más estimó que vivir en su ciudad es inseguro, así lo informaron los resultados del decimosexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Las ciudades que presentaron mayor porcentaje respecto a la percepción de inseguridad fueron: Villahermosa con 96.6 %; Ecatepec de Morelos, 94.6 %; Chilpancingo de los Bravo, 94.1 %; Reynosa, 89.6 %; Coatzacoalcos, 89.5 %; y Fresnillo, 88.1 %.

La sensación de inseguridad fue mayor en el caso de las mujeres con un 80.2 %, en tanto que en los hombres se colocaron en 68.9 %.

Estos datos implican un cambio significativo respecto a marzo de 2017 y a junio de 2016, en los que este tipo de percepción fue de 72.9 y 70 % respectivamente. No obstante, según el INEGI, el número de ciudades contempladas aumentó en el último año y en este último levantamiento se agregaron tres ciudades de interés.

Desde junio de este año, por primera vez la ENSU brindó estimadores representativos para 54 ciudades de interés, así como para la Ciudad de México, que está dividida en cuatro regiones: Norte, Sur, Oriente y Poniente.

Asimismo, la encuesta arrojó información sobre diversos aspectos de seguridad pública, como sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales.

Otros de los conceptos incluidos en el estudio son: Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública; conflictos y conductas antisociales; desempeño gubernamental; y fuentes de consulta de información sobre seguridad pública.

Por otra parte, en cuanto a la sensación de inseguridad en espacios físicos, el 81.3 % de la población de 18 años y más indicó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7 % en el transporte público, 68.1 % en el banco y 66.1 % en las calles por las que habitualmente transita.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *