Raúl Castro habla en público sobre el cambio de política de Estados Unidos a Cuba

Raúl Castro habla en público sobre el cambio de política de Estados Unidos a Cuba

Raúl Castro habla en público sobre el cambio de política de Estados Unidos a Cuba

Raúl Castro, presidente de Cuba, por primera vez habló en público el día de ayer sobre el cambio de política hacia Cuba anunciadas el pasado 16 de junio por Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Dijo que responde a una retórica “vieja y hostil” y es un retroceso en las relaciones bilaterales.

Castro dijo en su discurso en la sesión de clausura de la Asamblea Nacional que: “Las decisiones del presidente Trump desconocen el apoyo de amplios sectores estadunidenses, incluyendo la mayoría de la emigración cubana, al levantamiento del bloqueo (embargo) y a la normalización de las relaciones y solo satisfacen los intereses de un grupo de origen cubano del sur de Florida, cada vez más aislado y minoritario”.

El discurso de Castro coincidió en la fecha en que el presidente Trump decidió suspender por otros seis meses el polémico capítulo III de la Ley Helms Burton, como han hecho sus antecesores desde Bill Clinton en 1996. La cláusula congelada permitiría demandar en tribunales estadounidenses a compañías extranjeras que ocupen en Cuba propiedades confiscadas por el gobierno.

Castro aseguró que: “Rechazamos la manipulación del tema de los derechos humanos contra Cuba, que tiene mucho de qué enorgullecerse por los logros alcanzados y no tiene que recibir lecciones de Estados Unidos ni de nadie”. Aseguró que su gobierno está dispuesto a colaborar con Washington “respetando las diferencias y promoviendo todo aquellos que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.  

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *