Asesinan a guerrillero de las FARC que había sido indultado

  • 0

Asesinan a guerrillero de las FARC que había sido indultado

Luz León

Juan Fernando Amaya, miembro del Frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) que había sido indultado, fue encontrado muerto en una zona rural del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.

Juan Fernando Amaya, integrante de las FARC, fue indultado el pasado 12 de diciembre, luego de cumplir una sentencia en la cárcel de Bellavista, Medellín. Su cuerpo se halló el día de ayer en una carretera rumbo al corregimiento de la Granja, en Ituango.

Amaya participaba en el proceso de supervisión de la ONU para garantizar el paso de los guerrilleros a la vida civil, trabajo impulsado por las FARC y el gobierno colombiano. Actualmente vivía en Ituango, donde empezó a trabajar en un local comercial.

El alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez, informó que fue asesinado el 12 de julio a las 20 horas en el sector de Chontaduro.

Hasta el momento un total de seis miembros de las FARC y nueve familiares de guerrilleros han sido asesinados en este departamento. En esta zona se instaló una de las 26 zonas veredales, espacios donde los elementos de la guerrilla se desmovilizaron y desarmaron. En dicho campamento se alojan 238 excombatientes del Frente 18, mismo que cuenta con la presencia de un millar de agentes de la policía y militares para vigilar el lugar.

Por su parte, el Instituto Popular de Capacitación (IPC) en Medellín, denunció el asesinato de Juan Fernando.

Asimismo, la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, llamó la atención sobre "la inseguridad de los miembros de las FARC fuera de las zonas veredales, ilustrada por los casos de amenazas y homicidios contra ellos y sus familiares".

Por otro lado, la Mesa de Derechos Humanos del municipio advirtió que esta semana grupos paramilitares intentan retomar Ituango después de 13 años, por lo que exhortó a las autoridades civiles y militares a tomar las medidas necesarias, así como a llevar a cabo acciones urgentes para proteger a las comunidades de las zonas.

Agenda cultural de fin de semana
Atrás Agenda cultural de fin de semana
Un muro solar, transparente y más pequeño: Trump
Siguiente Un muro solar, transparente y más pequeño: Trump
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *