Legalizan el matrimonio igualitario en Chiapas

  • 0

 Legalizan el matrimonio igualitario en Chiapas

Paola Atziri Paz

La Suprema Corte de Justicia señaló como inconstitucionales dos artículos del Código Civil del estado de Chiapas que prohibían el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

Esto significa que integrantes de la comunidad LGBTI se podrán casar en Chiapas sin la necesidad de un amparo judicial. Por lo que se convierte en el tercer estado del país en lograr este beneficio jurisdiccional, después de Jalisco y Colima, y el octavo en tener la apertura a este tipo de boda.

“A partir de su aprobación inapelable y la publicación de la sentencia las parejas del mismo sexo en la entidad chiapaneca podrán acudir a las distintas oficialías del Registro Civil en el estado de Chiapas para iniciar - como cualquier otra pareja - el trámite para contraer matrimonio civil, ya sin la necesidad de amparos judiciales, pues cualquier negativa de la autoridad civil significaría desacato a una sentencia de la máxima instancia nacional”, señaló la organización que promovió la acción de inconstitucionalidad, Unidos Diferentes, a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El abogado de la organización, Ricardo Acero Galindo, explicó que la acción buscó derogar el artículo 144 del Código Civil, que establecía como fin único del matrimonio la procreación. Así como, la reforma al artículo 145, que establecía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Finalmente,  la mayoría de los ministros consideraron estos artículos discriminatorios .

Asesina grupo armado a 11 personas dentro de su domicilio en Tizayuca, Hidalgo
Atrás Asesina grupo armado a 11 personas dentro de su domicilio en Tizayuca, Hidalgo
Siguiente Condena de 9 años y medio a Lula por caso de corrupción
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *