Imprimen estudiantes jalisciences prótesis en 3D

Imprimen estudiantes jalisciences prótesis en 3D

Imprimen estudiantes jalisciences prótesis en 3D

Por Ana Flores

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, desarrollaron una prótesis para extremidades superiores con tecnología de impresión 3D.

El equipo está conformado por Priscila Itzayana Medina Martínez, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Biomédica, y el ingeniero Santiago de Colsa Ailloud.

El proyecto, que se titula “Enable Tec”, busca apoyar a personas de bajos recursos que necesitan prótesis funcionales de extremidades superiores debido a accidentes o malformaciones congénitas que los hayan limitado.

Las prótesis son elaboradas con filamento de ácido poliláctico, mejor conocido como PLA, que es uno de los materiales más populares para la impresión en tercera dimensión. Sin embargo, dicho material no es suficientemente resistente para la elaboración de extremidades inferiores.

De acuerdo a la información, el proyecto ha beneficiado la calidad de vida de seis personas en la entidad. 

El desarrollo forma parte del “Enabling the future”, que surgió cuando una persona diseñó e imprimió una mano con impresora 3D para dar solución a un niño que nació sin dedos en el año de 2011, en los Estados Unidos.

Cabe destacar que las prótesis funcionales oficiales tienen un costo superior a los 300 dólares, mientras que las prótesis que forman parte del proyecto de los estudiantes cuestan 50 dólares, lo que las hace más baratas en comparación.

Actualmente, el proyecto Enabling the future ha crecido y favorecido a más de dos mil personas en más de 45 países.

Finalmente, los estudiantes buscarán implementar otro tipo de tecnologías para que las prótesis tengan funciones de movilidad bioeléctrica y continúen a bajo costo.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *