Desarrolla estudiante mexicano parche para detectar cáncer de mama

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Desarrolla estudiante mexicano parche para detectar cáncer de mama

Ana Flores

Julián Ríos Cantú, estudiante de preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), desarrolló “Eva”, un parche de biosensores para detectar cáncer de mama mediante una termografía.

Esto será posible debido a múltiples sensores dentro del parche que se encargarán de realizar un mapeo en el área del seno para determinar valores como color, temperatura y textura. Asimismo, los datos serán enviados al teléfono inteligente de la usuaria.

El proyecto se caracteriza por un un algoritmo de inteligencia artificial que puede obtener dichos datos y aprender de ellos para ser una herramienta de diagnóstico muy precisa. Se pretende que sea un método portátil y no invasivo para la detección de cáncer de mama, ya que puede insertarse bajo cualquier tipo de brasier.

La idea del proyecto surgió hace dos años y se basa en el concepto de la termografía, un método aprobado desde 1985 para tomar una imagen térmica del seno de la mujer. Sin embargo, es un procedimiento extremadamente complejo para interpretar, debido a que cada pixel de la imagen representa una temperatura diferente.

Tras obtener la termografía, esta es llevada a una escala personal e interpretada por una inteligencia artificial a fin de brindar un diagnóstico más certero.

Cabe mencionar que Julián Ríos, estudiante del último semestre de preparatoria en el campus de Monterrey, contó con la colaboración de un grupo de estudiantes, cuatro oncólogos, dos colaboradores internacionales y varias personas de maestría que realizaron investigaciones sobre el producto final del proyecto. Además, también tuvo la asesoría del ingeniero Víctor Melgarejo Zurutuza.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la segunda fase de la ronda de pruebas clínicas, misma que contará con una base de datos de más de mil imágenes térmicas. Su finalización está prevista para este mes de julio, en tanto que dichos resultados formalizarán el proyecto para ser presentado ante las autoridades regulatorias necesarias.

Se espera que el producto empiece a reproducirse y venderse para el público en general a principios de 2019.

Atrás Condena de 9 años y medio a Lula por caso de corrupción
Se deslinda consorcio constructor del socavón en la México-Cuernavaca que dejó dos muertos
Siguiente Se deslinda consorcio constructor del socavón en la México-Cuernavaca que dejó dos muertos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *