Desarrollan investigadores muñecas que incentivan idiomas indígenas de México

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Desarrollan investigadores muñecas que incentivan idiomas indígenas de México

Ana Flores

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) desarrolló "Paquitas" y "Paquitos", una colección de muñecas y muñecos que buscan incentivar el aprendizaje de idiomas nativos entre niños de comunidades indígenas en México.

Asimismo, participaron investigadores del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Las muñecas derivan de un proyecto anterior a cargo de la investigadora Frida Villavicencio Zarza, conocido como “Juguemos con…”, una colección de juguetes y juegos interactivos en lenguas indígenas con el propósito de preservar y reflejar las tradiciones de los niños mexicanos.

El desarrollo de “Paquitas” y “Paquitos” duró alrededor de tres años y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por expertos en lingüística, antropología, educación, diseño y arte, así como en robótica y programación en computación.

Paquitas y Paquitos son muñecos de trapo con rasgos y vestimentas tradicionales de ciertas lenguas indígenas, como maya-yucateco, náhuatl de Cuetzalan, wixarika, totonaco, purépecha y mixteco. Están dirigidas para niños de 0 a 6 años de edad.

Su funcionamiento se basa en robots con lectores, bocinas, módulos para grabar y reproducir audio, al igual que sensores que reaccionan a movimientos de distintas partes del cuerpo, entre ellas la cabeza, la boca, los ojos, los pies y la espalda.

De igual modo, son parte del nuevo proyecto titulado “Desarrollo de tangibles educativos y robots pedagógicos para el aprendizaje y revalorización de lenguas indígenas mexicanas”, que busca crear un modelo de identificación social para los menores de edad en las comunidades indígenas de México.

Cabe mencionar que el proyecto ha sido presentado a diversas instituciones educativas en el estado de Puebla y ha mostrado gran aceptación por parte de los niños. No obstante, se encuentra en fase de evaluación y prueba por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas muestran que en México se hablan 86 lenguas indígenas originarias, lo cual posiciona al país como una de las entidades con mayor riqueza lingüística en el mundo.

PROMO Jaque al Rey - Morena, una alternativa política ¿diferente? - 13/07/2017
Atrás PROMO Jaque al Rey - Morena, una alternativa política ¿diferente? - 13/07/2017
Megáfono - #GobiernoEspía en el caso Ayotzinapa - 12/07/2017
Siguiente Megáfono - #GobiernoEspía en el caso Ayotzinapa - 12/07/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *