A Contracorriente – Una ventana a la esperanza. Entrevista a María de Jesús Patricio – 11/07/2017

A Contracorriente – Una ventana a la esperanza. Entrevista a María de Jesús Patricio – 11/07/2017


¡Ya puedes ver una nueva emisión de A Contracorriente!

¿Cómo enfrentar la situación de despojo, explotación y discriminación que se vive en México? Además de los partidos, ¿existen otras alternativas de participación política?

En esta ocasión, Luis Hernández Navarro entrevista a María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI), para hablar en qué consiste la propuesta del CIG frente a los comicios de 2018.

Conéctate en rompeviento.tv

Descargar

 

Audio:


Descargar

Related posts

4 Comments

  1. Jesús Peraza Menéndez

    Apreciado Luis Hernández esta entrevista no muestra esta dificultd de los urbanos que son millones incluidos indios bilingües como en Yucatán que habitan en Mérida y que no están en las asambleas de sus comunidades muchas dominadas por priístas-católicos que están vendiendo las tierras. Los otros desplazados viven la lucha de clases, son la mayoría asalariados con ingresos inferiores al minimo indispensable, un 80% están por debajo de este mínimo. La propaganda debe basarse enprincipios claros – que los tiene el CNI-EZLN- están bien organizados no esta ahí el tema, la cuestión es “pensar por todos los demás”, es lo de Marcos-Galeano, a los que se les ofrece ser escuchados en la campaña del Concejo.

    La idea de que se propusiera el candidata (o) a la presidencia por el frente único de los trabajadores indios-mestizos sobre la base de un programa definido. Tener claros los objetivos definidos de la lucha inmediata, la consulta no es con la campaña sino antes durante y después. Abrir camino hacia la conciencia las comunidades no se sienten representadas, tampoco los <>, un amplio componente de seres humanos no están representados en le CNI-EZLN, no porque tienen sus propias organizaciones económicas, políticas, cuturales se les pide que renuncien y se sumen individualmente ¿a qué exactamente?
    Van por los que no votan y no han participado ya los “consensaron”, no van contra MORENA, ni su candidadto AMLO la que realmente deberían cuestionar mostrar la diferencias no ponerlo en el mismo saco que a los neoliberales que dirigen y si son cómplices demotrarlo a la sociedad civil a la que hay que acercarse porque van por la vía electoral apoyando a MORENA y son comunidades, organizaciones, colectivos e individuos que no representan la masa inmovil de resignados, fascinados y conformistas.
    Los metodos asmablearios son indispensablemente correctos únicos en los procesos sociales, pero no hay propuesta política, ni económica que una y no divida, incluso si gana AMLO o pierde para los trabajadores además de la autodeterminación de los pueblos indios están por lo menos tres procesos combinados: económico, político y cultural.
    No creo que AMLO sea un militante de izquierda, es un burgués reformista que se enfrenta a los neolibearles más enfermos, que en su enterno hay gente realmente respetable confundida con otros opotunistas y arribistas, que por cierto hay algunos también en el EZLN.
    Bien, no hay puntos medios, se requiere hacer realmente una campaña de conciencia política, más allá de las direcciones caudillezcas o bonaparrtistas (los hombres fuertes que piensan y hacen por todos).

    Contestar
  2. Alicia Sosa

    Excelente programa, Marichuy concisa, clara y sin tanto adorno.
    Debemos dejar de lado nuestro lenguaje confuso, para llegar a más gente que está cansada de peroratas muchas de ellas mareadoras.
    Seguimos con ellos.

    Contestar
  3. Elia

    Excelente entrevista, si todos nos sientiramos orgullosos de la sangre, la tierra en que vivimos no andaríamos regalando nuestra admiración dinero y propiedades a los extrajeron, no hablo chauvinosmo, sino de apreciar la s raíces de este hermoso país

    Contestar
  4. Albino

    Excelente entrevista, un primer paso hacia el verdadero cambio el del CNI, a apoyar con todo aún estando conscientes de que se está frente a una lucha desigual, ante un sistema político asquerosamente corrupto y que es desde hace muchos años un socio-administrador del narcocrimen y los poderes fácticos.

    Contestar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *