Gastó gobierno mexicano 489 millones de pesos en malware para espionaje

  • 0

Gastó gobierno mexicano 489 millones de pesos en malware para espionaje

Gerardo Campos

Con la finalidad de actualizar el malware Pegasus e incrementar su capacidad de espionaje, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Ejército mexicano pagaron 489 millones de pesos.

De acuerdo con una serie de documentos publicados por Aristegui Noticias, la empresa beneficiada por adjudicación directa, sin competencia, es Proyectos y Diseños VME, con oficinas en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

La serie de documentos que consta de cuatro facturas digitales y un documento interno de la PGR confirmaron que la plataforma de espionaje, Pegasus, también es usada por el Cisen y la Sedena.

Asimismo, las facturas y el documento interno de la PGR revelaron que constantemente las dependencias incrementaron la capacidad de espionaje, así como el número de modelos de teléfonos inteligentes y sistemas operativos.

Una de las facturas de la PGR indicó que en octubre de 2015, la dependencia gastó 145 millones de pesos por una primera actualización del malware Pegasus, mientras que en 2016 el gobierno mexicano volvió a incrementar la capacidad del programa, lo que tuvo un costo de 344 millones 525 mil pesos.

De las cuatro facturas, dos fueron emitidas a nombre de la Secretaría de Gobernación (Segob) y suman un monto de 210 millones 581 mil pesos. En una carta enviada por la Segob a la empresa intermediaria se indicaba que el Cisen pagaba por la “actualización y mantenimiento” de la plataforma, con la cual ya contaba anteriormente.

Este contrato de actualización y mantenimiento del software le permite al Cisen vigilar y consultar el contenido de mil 250 blancos o dispositivos móviles.

Una tercera factura a nombre de la Sedena cobró un monto de 153 mil 600 pesos por concepto de “servicio de monitoreo remoto de información en el periodo del 1ro al 31 de agosto del 2016”. Dicha operación quedó registrada en la página web de Datos Abiertos de la dependencia, contenida en el rubro “Contratos formalizados por la Sedena durante el primer trimestre del 2016”, donde se encuentra el contrato celebrado con la empresa Proyectos y Diseños VME.

Por su parte, la PGR pagó sólo entre 2015 y 2016 más de 258 millones de pesos por actualizar y obtener nuevas licencias para el uso del malware. En una factura fechada el 5 de septiembre de 2016, se señaló que la PGR dio un adelanto de 56 millones como anticipo del 50 % para concretar el “servicio de actualización del licenciamiento y de nuevos dispositivos del software, instalaciones y mejoras en servicios, servidores y estaciones de la plataforma Pegasus NSO”.

Santos Cómics - Borola Burrón, la supermujer mexicana - 11/07/2017
Atrás Santos Cómics - Borola Burrón, la supermujer mexicana - 11/07/2017
Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 10/07/2017
Siguiente Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 10/07/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *