Determinarán 14 comunidades de Bolivia si consolidan su autonomía

  • 0

Determinarán 14 comunidades de Bolivia si consolidan su autonomía

Luz León

14 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) de Bolivia decidirán el próximo domingo si consolidarán su autonomía. Alrededor de 124.000 bolivianos determinarán si 14 entidades territoriales establecerán su descentralización administrativa. 

La decisión será tomada por las personas habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La presidenta del TSE, Katia Uriona, señaló hace un par de días que las votaciones se realizarán el domingo 9 de julio en las  ETA pertenecientes a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Oruro.

Esta iniciativa tiene la finalidad de que el Estado sea "más ágil, oportuno y cercano a las necesidades del ciudadano".

A través de un boletín, Uriona explicó: “En la jornada electoral 12 Entidades Territoriales Autónomas consultarán sobre la aprobación y puesta en vigencia de su proyecto de cartas orgánicas municipales y en el caso de Huacaya, en Chuquisaca, la consulta será sobre la aprobación y puesta en vigencia de su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena; en Macharetí, la ciudadanía decidirá sobre su acceso o no a la Autonomía Indígena”.

En este sentido, señaló que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) facultó a 124.601 personas en las 14 ETA a fin de que emitan su voto en los lugares correspondientes. Las opciones que habrá en las papeletas para aprobar o rechazar la propuesta estarán en diferentes colores; el "Sí" de verde y el "No" de rojo.
Igualmente, se imprimieron papeletas bilingües en los territorios Indígenas Huacaya (guaraní) y Macharetí (guaraní).

Por otra parte, Uriona informó que para esta consulta se aplicarán cuatro innovaciones electorales: el Sistema informático de monitoreo; el Sistema de producción y monitoreo de paquetes de material electoral; el Sistema de transmisión rápida y segura de actas electorales, así como y el Sistema de cómputo instalado en los tribunales electorales departamentales que permite realizar el cómputo oficial de las actas electorales.

Al respecto, indicó:0 “Destacamos el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, denominada YoParticipo”.

 

PROMO Perspectivas - Entrevista a Jorge Santiago - Primera parte
Atrás PROMO Perspectivas - Entrevista a Jorge Santiago - Primera parte
Asesinan a mujer con piedras en Edomex
Siguiente Asesinan a mujer con piedras en Edomex
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *