Descubren posible túnel debajo de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán

  • 0

Descubren posible túnel debajo de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán

Atalía Flores

Un equipo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con personal de investigación de la UNAM, llevó a cabo un estudio en la zona arqueológica de Teotihuacán a fin de comprobar la existencia de un conducto que iría del centro de la Plaza de la Luna a la Pirámide del mismo nombre.

Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna, señaló que el tipo de tunel da cuenta de evidencias sobre la forma en la que se daba la organización ritual y sociopolítica de esta civilización. Igualmente, indicó que la función de los túneles debió ser la emulación del inframundo.

Asimismo, el estudio fue encabezado por la doctora en Geofísica Denisse Argote Espino, adscrita a la dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, mismo que se llevó a cabo durante los primeros días de junio pasado a través de una tomografía de resistividad eléctrica, donde inyectaron corriente al subsuelo mientras midieron la resistividad de acuerdo con los materiales del terreno.

La inyección de corriente eléctrica se realizó mediante varios electrodos; unos suministraron la corriente y otros sirvieron para medir la diferencia del potencial, la cual fue registrada por un aparato llamado Syscal Pro.
El conducto es similar al que existe debajo de la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl, el cual mide 103 metros de largo y aproximadamente 10 metros de profundidad, lo que indica que los teotihuacanos tenían túneles asociados a sus grandes monumentos.

Hasta el momento, los científicos continúan el análisis sobre la posible realización de más excavaciones alrededor de la pirámide.

La Pirámide de la Luna es la segunda pirámide más grande de Teotihuacán, ciudad que experimentó su apogeo en el siglo II D.C.

Enfrentamiento armado deja al menos 26 muertos en Chihuahua
Atrás Enfrentamiento armado deja al menos 26 muertos en Chihuahua
Promo 4- Cinco años, cinco...¡Gracias! Rompeviento TV
Siguiente Promo 4- Cinco años, cinco...¡Gracias! Rompeviento TV
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *