Ratifica Eurocámara primer acuerdo entre Cuba y Unión Europea

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Ratifica Eurocámara primer acuerdo entre Cuba y Unión Europea

Luz León

La Eurocámara ratificó el primer acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba con 567 votos de eurodiputados frente a 65 votos en contra y 31 abstenciones.

El Parlamento Europeo dio hoy su visto bueno a este primer acuerdo firmado en diciembre de 2016, con el que se pone fin a la llamada posición común que desde 1996 condiciona las relaciones de la mancomunidad con la isla en materia de derechos humanos.
El objetivo de este pacto es impulsar el comercio bilateral, el diálogo político y la cooperación económica. Con la aceptación de la Eurocámara, el texto puede empezar a ser ejecutado de manera provisional mientras finaliza el proceso de ratificación por los gobiernos de los 28 miembros de la UE.

Por otra parte, en una resolución adjunta los diputados europeos declararon que el gobierno cubano deberá tomar en cuenta que el nuevo acuerdo bilateral incluye disposiciones que consideran su suspensión en caso de vulneraciones en derechos humanos.

Luego de la negociación que inició en abril de 2014, La Habana y los 28 rubricaron dicho acuerdo en marzo de 2016, días antes de la histórica visita que realizó a Cuba el entonces presidente Barack Obama.

Denuncian comuneros zapotecas despojo de tierras sin previa consulta indígena
Atrás Denuncian comuneros zapotecas despojo de tierras sin previa consulta indígena
Cápsula – Edgar Cortez – Límites de la justicia – 05/07/2017
Siguiente Cápsula – Edgar Cortez – Límites de la justicia – 05/07/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *