Denuncian crímenes contra la humanidad en Coahuila por coalición entre el Estado y Los Zetas

Denuncian crímenes contra la humanidad en Coahuila por coalición entre el Estado y Los Zetas

Denuncian crímenes contra la humanidad en Coahuila por coalición entre el Estado y Los Zetas

Paola Atziri Paz

La autoridades mexicanas del estado de Coahuila en complicidad con el grupo criminal Los Zetas cometieron, entre 2009 y 2016, crímenes de lesa humanidad como torturas, desapariciones y secuestros así lo denunciaron organizaciones civiles a la Corte Penal Internacional (CPI).

La solicitud se basa en un reporte realizado por 80 organizaciones civiles y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) que recopiló decenas de testimonios de víctimas y señaló que durante el periodo entre 2009 y 2011, las fuerzas de seguridad de Coahuila junto con Los Zetas realizaron crímenes contra la humanidad, y en 2016 fueron esas mismas fuerzas de seguridad quienes perpetraron los delitos directamente, como parte de un ataque sistemático contra la población civil de dicho Estado”.

De acuerdo al documento emitido  por la FIDH a La Haya, los autores materiales de estos crímenes fueron los Zetas y las fuerzas  de  seguridad en Coahuila, como : Policía Municipal, Policía Estatal Acreditable, GRI, GATE, GATEM  y GROM.

“Los Zetas consolidaron su control territorial en gran parte de las zonas en las que operaban en Coahuila y siguieron manteniendo un objetivo de control y expansión territorial por medio del miedo”, informó la Federación.

El informe recopiló dos momentos violentos en esa entidad: la Masacre de Allende (marzo de 2011), cuando Los Zetas  secuestraron y asesinaron a familiares de dos personas del municipio de Allende como venganza y a su paso saquearon casas y dejaron personas desaparecidas y asesinadas; y la gestión de la prisión de Piedras negras (2008 a 2012), cuando la cárcel se convirtió en un centro de operaciones de los zetas y murieron al menos 150 personas.

Por su parte, durante la presentación del reporte, la  directora para América de la FIDH, Jimena Reyes dijo: “Con la ayuda del cártel de Los Zetas, las autoridades mexicanas son culpables de crímenes contra la humanidad desde 2009”, y agergó “pedimos la apertura de una investigación preliminar, primera etapa para que el Estado mexicano reconozca que se cometen crímenes contra la humanidad en México”.

 

Related posts

1 Comment

  1. serga

    y el gobierno federal, bien gracias, no, él es el principal responsable por una actividad ilícita que es de su plena y exclusiva jurisdicción

    Contestar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *