Firman indígenas de EUA y Canadá tratado contra gasoductos

  • 0

Firman indígenas de EUA y Canadá tratado contra gasoductos

Luz León

Grupos indígenas de Estados Unidos y de Canadá firmarán el día de hoy el Tratado de la Alianza contra la Expansión de Arenas Bituminosas a fin de oponerse a la construcción de varios gasoductos como el Keystone XL, el Kinder Morgan's Trans Mountain y la línea 3 del Enbridge.

El tratado será firmado este 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos, por representantes de la Gran Nación Sioux; las Tribus Ponca; la Unión de Jefes Indios de la Columbia Británica, el Consejo Mohawk de Kanesatake, AFN Manitoba y la Nación Piikani Nation de la Confederación de los Pies Negros.

Durante los festejos de los 150 años de Canadá en el Parlamento Federal de Ottawa, el pasado 1 de julio los grupos indígenas protestaron, en tanto que las tribus de EUA se manifestarán el día de hoy en Rapid City, en Dakota del Sur, para realizar lo que nombraron un "reclamo de independencia" contra las políticas de Donald Trump. Esto debido a que se oponen a los gasoductos Keystone XL, perteneciente a la petrolera canadiense TransCanada y que correrá de Alberta a Nebraska, y del Dakota Access Pipeline (DAPL), así como de dos gasoductos aprobados por el gobierno canadiense. 

Al respecto, Brandon Sazue de la Tribu Crow Creek Sioux, denunció que el gobierno de Trump autorizó la construcción de dos gasoductos, además de retirar al oso grizzly de la lista de especies en peligro de extinción, lo que señaló es un "sostenido ataque contra las tierras sagradas y la cultura de las tribus".

En este mismo contexto de ataques contra sus derechos, las comunidades indígenas de Estados Unidos denunciaron que sus lagos son amenazados por los desechos industriales y por los gasoductos que pretenden ampliar la explotación de arenas bituminosas por la provincia canadiense de Manitoba, así como por el estado de Dakota del Norte, Minnesota y Nebraska.

En el documento que firmarán las comunidades, explicaron que han protegido y gobernado sus territorios de acuerdo con sus respectivas leyes y tradiciones desde hace siglos.

Igualmente, advirtieron que pondrán resistencia al uso de sus territorios y costas para la expansión de los gasoductos que transportarán petróleo pesado a las refinerías, ya que estos “alimentarán catastróficamente el cambio climático”.

Desarrollan estudiantes material sintético para regenerar huesos con impresora 3D
Atrás Desarrollan estudiantes material sintético para regenerar huesos con impresora 3D
Espionaje no es un acto de corrupción: SNA
Siguiente Espionaje no es un acto de corrupción: SNA
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *