Espionaje no es un acto de corrupción: SNA

Espionaje no es un acto de corrupción: SNA

Espionaje no es un acto de corrupción: SNA

Gerardo Campos

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) consideró improcedente la emisión de un exhorto para solicitar al gobierno información sobre el presunto espionaje llevado a cabo contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

A través de un comunicado, el Comité Coordinador del SNA explicó que “en el caso concreto, el exhorto era improcedente porque el espionaje está tipificado en el Código Penal Federal como intervención de comunicaciones privadas y no como un acto de corrupción”.

Uno de los paquetes del software espía, “Pegasus”, presuntamente usado en la intervención de las comunicaciones de los periodistas y activistas defensores de derechos humanos, se adquirió durante el periodo de Arely Gómez González al frente de la Procuraduría General de la República, quien ahora es secretaria de la Función Pública. 

Gómez González votó en contra de la propuesta del comité ciudadano de requerir al gobierno la información correspondiente a la compra y uso de software de espionaje. Igualmente, se sumó el voto del presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas; el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal; el magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Carlos Chaurand; y Alfonso Pérez Daza, del consejo de la Judicatura Federal.

Los cinco titulares de las dependencias integrantes del Comité Coordinador del SNA coincidieron en que es responsabilidad de la PGR solicitar dicha información y realizar la investigación correspondiente. “Si una vez concluida la indagatoria, se determina que se trata de hechos relacionados con actos de corrupción, entonces el Comité Coordinador contaría con los elementos necesarios para emitir un exhorto”, dijo el titular del INAI.

Related posts

1 Comment

  1. Francisco Pinedo Hernández

    El hecho de la intervención no es corrupción en si, pero que dice al solapar por parte de las instituciones el ejercicio de la práctica sin acatar las disposiciones legales para el beneficio de un estado corrupto

    Contestar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *