Investigan científicos cómo detectar con saliva riesgo de cáncer en niños

  • 0

Investigan científicos cómo detectar con saliva riesgo de cáncer en niños

Ana Flores

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Genómica Clínica, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudia muestras de saliva para detectar variantes que indiquen si los niños tienen algún riesgo para desarrollar el cáncer.

Los científicos que forman parte del posgrado de la Facultad de Odontología (FO), señalaron que la investigación se puede realizar debido a que la saliva contiene biomoléculas, ácido desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN), además de proteínas que, al igual que la sangre, ayudan a hacer los diagnósticos.

Los investigadores trabajan en colaboración con el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" y el Instituto Nacional de Pediatría. 

En el primer estudio tomaron muestras de 100 infantes con cáncer, mismas que fueron comparadas con las muestras de 300 adultos sanos. Esto debido a que las investigaciones con adultos demostraron que las variaciones en genes de inmunidad innata provocan que, en determinadas personas, exista más riesgo de padecer cáncer, ya sea gástrico o de cavidad oral.

Ante esto, la comparación con niños enfermos y adultos sanos mostró tres tipos de variantes; dos de ellas aumentan el riesgo y la otra lo disminuye.

Asimismo, durante la investigación se tomó en cuenta que los adultos desarrollan cáncer debido a su alimentación, la exposición solar, su alimentación y varios factores. Sin embargo, los niños tienen un periodo de vida muy corto y no se exponen a estos factores. Por ello, se consideró que existe una predisposición genética para que los menores de edad padezcan cáncer. Cabe mencionar que algunos estudios establecen que esto es posible entre 10 y 30 por ciento de los casos registrados.

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registran tres defunciones por cada 100 mil habitantes menores de 20 años de edad a causa de dicha enfermedad. Los tipos de cáncer más frecuentes en pediatría son: la leucemia, linfomas, tumores en el sistema nervioso central y sarcoma.

Con apoyo de la asociación "Aquí nadie se rinde" se buscará identificar factores predisponentes genéticamente con índices ambientales en familias de la Ciudad de México, posteriormente se hará en diferentes estados de la República. Además, se actualmente se buscan recursos para realizar otro estudio enfocado en los niños enfermos y sus padres.

Santos Cómics - Cómics, gatos y alebrijes con Joshua Hernández - 04/07/2017
Atrás Santos Cómics - Cómics, gatos y alebrijes con Joshua Hernández - 04/07/2017
Elegirán pueblos indígenas de Venezuela a sus representantes para la Constituyente
Siguiente Elegirán pueblos indígenas de Venezuela a sus representantes para la Constituyente
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *