El valor de la solidaridad

El valor de la solidaridad

Claudia Soriano Segoviano. Psicoterapeuta Gestalt y Psicocorporal

Facebook: Psicoterapeuta Claudia Soriano Segoviano

Email: [email protected]

 

 

 

 

El valor de la solidaridad

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”

Eduardo Galeano

 

Escuchando las noticias esta mañana, pensaba que si me dieran a elegir en estos momentos, en los tiempos convulsos que nos está tocando vivir, ¿cuál sería la virtud humana a la que yo le daría mayor importancia?, sin duda alguna diría que a la solidaridad. El saber que podemos contar con los demás y viceversa, me genera una sensación de esperanza.

La solidaridad es uno de los más altos valores humanos, y se define como el apoyo entre personas, sobre todo cuando se viven experiencias difíciles. Se basa en la capacidad que tenemos de sentir empatía por los demás y apoyarles en los momentos necesarios. Es un sentimiento de unidad, que se encuentra muy ligado al amor.

Es importante comenzar a fomentarla desde la infancia, con pequeñas cosas, desde el amor y respeto por la naturaleza, hasta el apoyo a las amistades y a personas que se encuentran en situaciones difíciles. La solidaridad se aprende y lo mejor es transmitirla a través del ejemplo.

Es frecuente que la solidaridad surja en tiempos críticos, en países que atraviesan por guerras, epidemias, desastres naturales y otras condiciones extremas. Los países se hermanan y se unen en una causa común, en defender, ayudar o brindar toda clase de apoyo para resguardar la integridad de esa localidad. La solidaridad no es obligatoria, sin embargo, lo ideal es que fuera un compromiso moral entre quienes podemos ser capaces de ayudar a alguien en situación de riesgo o necesidad extrema.

La solidaridad es, realmente, la base de la sociedad humana si tomamos en cuenta que cuidándonos unos a otros es que podemos sobrevivir. Sin embargo, en los días actuales la solidaridad suele pasar desapercibida o no ocupar tanto espacio en nuestras vidas debido a todas las ocupaciones y temas a resolver que tenemos.

 

La solidaridad es tan importante, que representa la base de muchos valores humanos más, como por ejemplo la amistad, el compañerismo, la lealtad, el honor; ser solidarios nos permite sentirnos unidos sentimentalmente a las personas a quienes les brindamos apoyo, y por supuesto de las que lo recibimos.

 

Ser solidario, es conmovernos cuando alguien está pasando por un mal momento y hacer lo que esté en nuestras manos para brindarle cualquier recurso que pueda serle útil en ese momento.

La solidaridad es un valor movido por el amor, por la compasión, por el deseo de ver y saber que las demás personas están bien. Les invito a que empecemos a ver hacia afuera de nosotros, para así darnos cuenta de cómo podemos contribuir para hacer de éste un lugar mejor.

Si crees que es un buen momento para iniciar un proceso terapéutico, sólo mándame un whatsapp al 5522558651 para hacer una cita.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *