Exigen a PGJ investigación en la agresión contra normalistas de Michoacán

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Exigen a PGJ investigación en la agresión contra normalistas de Michoacán

Luz León

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a realizar las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades respecto a los ejecutores y autores intelectuales de la agresión contra Gael Solorio Cruz y los normalistas de Tiripetío el pasado 21 de junio.

Asimismo, la organización señaló que se deberá preservar la bala, si es pertinente bajo una valoración médica, como evidencia de la acción ilegal de los elementos del Estado. En este contexto, también denunció que el ataque contra Gael Solorio Cruz, estudiante normalista de Tiripetío, es un intento de ejecución extrajudicial y una tendencia a la criminalización de la protesta social.

En este mismo sentido de denuncia, se señaló que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Michoacán se presentó hasta cuatro días después de lo ocurrido, misma que se desempeñó con desatención a las obligaciones estipuladas en la nueva Ley General de Víctimas, por lo que este organismo en defensa de los derechos humanos consideró el hecho como algo improvisado y tardío.

Gael Solorio Cruz resultó herido el pasado 21 de junio en Tiripetío, Michoacán, cuando la policía reprimió a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga. El Centro de Derechos Humanos informó que el día de ayer Gael despertó de un estado de coma inducido, pero todavía permanece grave a causa de una bala que atravesó su mejilla izquierda y que aún se encuentra incrustada en su cuerpo.

A través de un comunicado, el Centro explicó que se encontraron pruebas de que la policía estatal y el Grupo de Operaciones Especiales "accionaron armas de fuego de forma directa contra los normalistas que se manifestaban en Tiripetío, Mich. para solicitar el pago de sus becas. Con ello se atentó de forma evidente e intencionada contra la integridad y vida de los normalistas", concluyó de acuerdo con las entrevistas, documentos, diligencias y otros datos recabados por varias organizaciones, al igual que con videos y fotografías documentados por los mismos jóvenes.

Asimismo, la organización detalló que la familia de Solorio Cruz "Gael ha sido excluida permanentemente por parte del personal médico del lugar donde se encuentra hospitalizado. Bajo el esquema de 'el que paga manda', los médicos han otorgado prioritariamente la información a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública del estado de Michoacán, revictimizando a la familia al violentar su derecho a recibir la información de manera directa, inmediata, adecuada y comprensible".

Al respecto, demandó que la familia obtenga una valoración médica confiable sobre el estado de salud del normalista, por lo que es necesario un estudio médico independiente y realizado por especialistas en cirugía maxilofacial, neurología, neurocirugía, al igual que en rehabilitación a fin de preservar la vida de Gael y prevenir secuelas irreparables.

Califica la CNDH masacre de San Fernando como violaciones a derechos humanos
Atrás Califica la CNDH masacre de San Fernando como violaciones a derechos humanos
Jaque al Rey - Megaproyectos y consulta previa, libre e informada - 29/06/2017
Siguiente Jaque al Rey - Megaproyectos y consulta previa, libre e informada - 29/06/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *