Finaliza dejación de armas de las FARC y continúa proceso de paz en Colombia

  • 0

Foto: Raúl Arboleda / AFP

Finaliza dejación de armas de las FARC y continúa proceso de paz en Colombia

Luz León

La dejación de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) concluyó el día de ayer y la Misión de la ONU confirmó que tiene bajo su resguardo más de siete mil 132 armas entregadas por los guerrilleros.

Jean Arnault, jefe de esta Misión, indicó que otras 700 armas serán utilizadas para brindar seguridad a las 26 zonas veredales de transición hasta el 1° de agosto. Después dichas armas se cederán a la ONU y en estos terrenos se desarrollarán proyectos productivos en beneficio de las comunidades cercanas.

El día de ayer se celebró una ceremonia para terminar la entrega de armas, en la que participaron el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

En su discurso, Timochenko sostuvo que espera que “la democracia colombiana abra generosa sus brazos a todas las fuerzas y movimientos excluidos centenariamente de las garantías políticas”.

A través de un comunicado emitido por la oficina de la ONU, se afirmó: “El secretario general se congratula de que la ONU, gracias a la labor de su Misión en Colombia, hayan podido apoyar la aplicación exitosa de la cesación del fuego y el establecimiento de acuerdos sobre armamentos".

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, felicitó a las FARC y al gobierno de Colombia por haber completado el proceso de dejación de armas del grupo guerrillero. Guterres declaró que esta etapa finalizada significa “otro hito histórico en su proceso de paz”. De igual modo, Guterres manifestó que continuará su apoyo al gobierno y al pueblo colombiano para la aplicación del acuerdo de paz en las próximas fases.

Por su parte, Federica Mogherini, máxima diplomática de la Unión Europea, aseveró que el proceso de paz en el país sudamericano se ha vuelto algo "irreversible", luego de la entrega de armamento a la Misión de la ONU. Mediante un mensaje emitido en Bruselas, Mogherini señaló: “Ello consolida el progreso que se ha alcanzado en los últimos meses, gracias al firme compromiso de ambas partes, de asegurar que las disposiciones del acuerdo de paz se implementan efectivamente”. 

Luego de terminar con esta parte de la implementación de los acuerdos de paz, los integrantes de las FARC comenzarán a integrarse a la vida civil e iniciarán la creación de un partido político.

Aunado a esto, entregarán una lista de los bienes que tienen, misma que será cotejada con la información que tiene la Fiscalía General de la Nación. Esto con la finalidad de utilizar los recursos para la reparación de las víctimas y sostener programas de reincorporación de los guerrilleros a la vida civil.

Dispara y lanza grupo opositor granadas al TSJ de Venezuela
Atrás Dispara y lanza grupo opositor granadas al TSJ de Venezuela
Aumenta el consumo de drogas en adolescentes en México
Siguiente Aumenta el consumo de drogas en adolescentes en México
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *