Aumenta el consumo de drogas en adolescentes en México

  • 0

Aumenta el consumo de drogas en adolescentes en México

Paola Atziri Paz

El consumo de drogas ilegales entre los adolescentes de México aumentó 222 % , es decir de 127 mil a 412 mil, de 2011 a 2017, así lo informó la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016. 

Asimismo, el estudio reveló que el uso de estupefacientes de mujeres mayores de 18 años incrementó 105 %, al pasar de 926 mil a 3.9 millones.

El titular de la Comisiòn Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, presentó este martes los resultados de la Encodat 2016 y dijo que 8.4 millones de personas de 12 a 65 años han consumido alguna vez drogas ilegales, de lo cuales 6.5 millones son hombres.

De acuerdo con el reporte, la droga que tuvo mayor incremento en consumo es la  marihuana con un 55 %, en 2011 la consumían 4.7 millones de personas y en 2017 por 7.3 millones. Sin embargo, en la población de 12 a 17 años, incrementó su uso 136 % , pasó de 322 mil consumidores a 721 mil 800 en total.

Respecto al uso de cocaína se mantuvo estable, pero se registró un mayor consumo de crack, metanfetaminas y alucinógenos en la población adolescente.

Mondragón y Kalb señaló que el problema del consumo de drogas tiene que ver con  otras problemáticas como la “marginación, falta de oportunidades deportivas, culturales, falta de información y participación ciudadana, hagamos esto y tendremos solución”.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro dijo que es necesario combatir el consumo de las drogas en México porque esto genera el derrumbe de familias, el debilitamiento de estructuras y culminan en la muerte.

Sin embargo, cabe señalar que  la conocida "guerra contra el narco"  ha dejado en 10 años alrededor de 150 mil muertes. El año pasado, Amaya Ordorika Imaz, de la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), consideró que la mayor causa de muertes en ese momento era generada por el Estado, por lo que se hacìan necesarias nuevas políticas dedicadas a la prevención y rehabilitación; así como al respeto de los derechos humanos.

“En el caso de la marihuana no hay una sola muerte registrada como resultado de una estrategia del combate hacia las drogas. Tenemos un modelo prohibicionista que incluye una centralización o estrategia de seguridad militarizada para el combate al narco, que ha generado graves violaciones a los derechos humanos en el territorio nacional”, dijo Ordorika durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) 2016.

Además, en el noticiero Mirada Crítica de Rompeviento TV, Héctor Javier Sánchez señaló que las drogas distan de ser una de las primeras causas de muerte en nuestro país, no aparecen en la lista de las 10 principales, como lo son las enfermedades isquémicas y los accidentes automovilísticos. Asimismo, dijo que es preocupante que a nivel mundial mueran 190 millones de personas a causa de sobredosis de drogas, nacionalmente fallecen alrededor de mil personas al año, pero hay 15 mil homicidios al año relacionados con el tráfico ilegal. 

Finaliza dejación de armas de las FARC y continúa proceso de paz en Colombia
Atrás Finaliza dejación de armas de las FARC y continúa proceso de paz en Colombia
Participará científico mexicano en búsqueda de agua en Marte
Siguiente Participará científico mexicano en búsqueda de agua en Marte
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *