"Acepto la extradición a México": Javier Duarte

  • 0

"Acepto la extradición a México": Javier Duarte

Paola Atziri Paz

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala, aceptó hoy su extradición a México por los cinco delitos que le inculpa el actual gobierno de Veracruz.

En la audiencia llevada a cabo hoy, Javier Duarte dijo: he determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia. En términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual está haciendo en torno a este caso".

El exmandatario de Veracruz llegó con sus abogados ante los jueces del Tribunal Tercero de Sentencias Penales de Guatemala, a quienes señaló que las acusaciones en su contra son "irrisorias" y de un "gobierno fallido", y agregó: "deposité de una cuenta del gobierno a otra, pero no robé”.

Por su parte, las autoridades de Guatemala informaron que será hasta el próximo 4 de julio, cuando se determine el proceso de extradición, ya que en esa fecha se le dará a conocer al acusado sobre las solicitudes de aprehensión por parte del gobierno actual de Veracruz.

La audiencia de hoy responde a dos solicitudes de extradición, la primera por incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias en Veracruz, y la segunda por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Duarte es responsable de desviar 223 millones de pesos provenientes del erario y entregados a empresas fantasma. El pasado 7 de junio, la PGR solicitó formalmente la extradición de Duarte.

El exgobernador de Veracruz fue detenido en Guatemala el pasado 15 de abril, después de permanecer tres meses prófugo de la justicia. En su primera audiencia, el 19 de abril, se negó a ser extraditado a México para enfrentar las acusaciones en su contra, por lo que permanece en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Guatemala, donde están presos exfuncionarios y narcotraficantes guatemaltecos.

 

Atrás Exonera PGJ a Itzel por la muerte de su violador
Santos Cómics - Cintia Bolio, monera escribiente. Segunda Parte -  27/06/2017
Siguiente Santos Cómics - Cintia Bolio, monera escribiente. Segunda Parte - 27/06/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *