Apoyará FBI investigación sobre espionaje a periodistas y activistas en México

  • 0

Apoyará FBI investigación sobre espionaje a periodistas y activistas en México

Gerardo Campos

La Procuraduría General de la República (PGR) pedirá el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para esclarecer los casos de espionaje en contra de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, informó que también solicitó el apoyo de la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA); del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime, a fin de reforzar las investigaciones en el caso de la invasión a la privacidad de figuras públicas.

“Se ha ordenado a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener acceso a equipo y software para realizar la intervención de comunicaciones que recuerden toda la información relacionada con la contratación del equipo 'Pegasus' u otras similares”, agregó Sánchez Pérez.

Por su parte, la PGR tomará las declaraciones de las empresas que han vendido equipos en México, mismos que posibilitan la intervención de comunicaciones. Lo anterior “a efecto de conocer a detalle a qué gobiernos estatales han entregado este tipo de equipos, y, en su caso, si alguno de estos equipos hubiera podido llegar a entidades distintas a las dependencias públicas”, explicó el titular de la FEADLE.

Como parte de la investigación, la PGR podrá solicitar a todas las empresas de telefonía celular los registros de llamadas de los equipos afectados, con la finalidad de buscar similitudes con los números que enviaron el virus a los teléfonos de los denunciantes. Además, la dependencia indicó que, en su momento, las personas que señalaron de manera formal o mediática que sus equipos fueron intervenidos serán notificados para que aporten su equipo a la investigación a efecto de realizar los análisis correspondientes.

Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 26/06/2017
Atrás Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 26/06/2017
Aprueba Corte Suprema partes del veto migratorio de Donald Trump
Siguiente Aprueba Corte Suprema partes del veto migratorio de Donald Trump
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *