Desarrollan estudiantes método para limpiar agua contaminada con arsénico

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Desarrollan estudiantes método para limpiar agua contaminada con arsénico

Por Ana Flores

Un grupo de estudiantes de nivel bachillerato en Morelia, Michoacán, desarrollaron un método con semillas de guayabas para descontaminar el agua con arsénico y convertirla en potable. Aunque, existen otros métodos que clorifican el agua, estos no eliminan todas las bacterias y pueden ocasionar lesiones cutáneas e incluso fallas renales.

Cabe mencionar, que con este proyecto los alumnos ganaron el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua, convocado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Embajada de Suecia en México. Por lo que, el equipo representará a México en la Semana Internacional del Agua, que contará con la presencia de 32 países, y tendrá sede en Estocolmo el próximo 27 de agosto.

El equipo está integrado por Juan Pablo Zamudio Salazar, Jimena Chávez Velasco y Manuel Lucas Mateo, que cursan el cuarto semestre. Contaron con la asesoría de Ruth Alfaro Cuevas Villanueva, profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde realizaron pruebas de laboratorio para limpiar el arsénico de soluciones acuosas.

El proyecto se titula “Aprovechamiento de Semillas de Guayaba, Psidium guajava”, el cual consigue purificar agua contaminada con arsénico, que se infecta por las rocas que contienen metales pesados ubicadas en los pozos subterráneos de diversas zonas del territorio mexicano. Esto sucede debido a que México se ubica es una zona volcánica.

Los alumnos se enfrentaron a varios problemas de investigación, entre ellos determinar la capacidad de absorción de la semilla de guayaba con respecto del arsénico, pues en determinado punto inicia el proceso de desorción, que consiste en soltar los metales pesados.

Al concretar el nivel de absorción, realizaron pruebas de purificación en los pozos del Lago de Cuitzeo, Michoacán, donde la concentración de arsénico es de 2 mg por cada litro de agua.

Por si fuera poco, el proyecto tiene varias ventajas, una de ellas es el aprovechamiento al máximo del fruto, pues Michoacán es el mayor productor a nivel nacional de guayaba. Incluso ha recibido propuestas por parte del Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo, Michoacán, y del municipio de Cuitzeo, para realizar pruebas en la entidad y reiniciar el funcionamiento en una planta tratadora de agua.

Finalmente, los alumnos dieron a conocer que por el momento no gestionarán por la patente de su proyecto, pues buscan que sea aprovechado por quien lo necesite. Además, consideran que su implementación mejoraría la calidad del agua, lo cual disminuirá las enfermedades en el mundo. 

Propone Conago crear fondo especial para apoyar a migrantes
Atrás Propone Conago crear fondo especial para apoyar a migrantes
Ante omisiones de la PGJEH llevarán a la CIDH caso de violación a menor en Club de Fútbol Pachuca
Siguiente Ante omisiones de la PGJEH llevarán a la CIDH caso de violación a menor en Club de Fútbol Pachuca
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *