Finaliza INAH restauración del monumento histórico "El Caballito"

  • 0

Finaliza INAH restauración del monumento histórico "El Caballito"

Ana Flores                                                                         

El proceso de restauración y conservación de la escultura de Carlos IV, conocida como “El Caballito”, concluyó ayer tras varias intervenciones, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los daños a la escultura fueron ocasionados en 2013 por trabajadores que utilizaron ácido nítrico para limpiarla, lo que la dañó de manera significativa. Un año después de esto, cuatro funcionarios menores fueron sancionados por la Contraloría General de la Ciudad de México.

Ante lo sucedido, la Secretaría de Cultura conformó un equipo interdisciplinario para restaurar y conservar la obra, el cual contó con especialistas del departamento de Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración.

Posteriormente, los especialistas realizaron estudios para determinar el método de restauración, entre ellos pruebas para medir el PH superficial, inspección de grietas por ultrasonidos, espectrometría de difracción de rayos X y análisis infrarrojos.

La obra de “El Caballito” es una escultura de bronce creada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá, en honor al rey Carlos IV de España. La figura se ubica en la explanada del Museo Nacional de Arte, frente al Palacio de Minería en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La obra permanece cubierta con una manta de color blanco que será retirada el próximo miércoles 28 de junio, como símbolo de entrega hacia la ciudadanía.

 

PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 26/06/2017
Atrás PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 26/06/2017
Denuncian periodistas agresiones durante ola de protestas en Venezuela
Siguiente Denuncian periodistas agresiones durante ola de protestas en Venezuela
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *