Acepta México visita de relatores de la ONU y OEA para revisar situación de la prensa

  • 1
Tamaño de fuente:
Imprimir

Acepta México visita de relatores de la ONU y OEA para revisar situación de la prensa

Luz León

Relatores especiales sobre la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) visitarán México para revisar la situación de la prensa, luego de la escalada de violencia contra el gremio periodístico.

David Kaye, relator especial de la ONU sobre la Libertad de Opinión y de Expresión, y Edison Lanza, relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, solicitaron en marzo una invitación al gobierno de México para realizar la visita oficial.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores aprobó la visita de los expertos, por lo que se tiene previsto que la visita se realice en el mes de agosto, aunque todavía no hay una fecha oficial.

El pasado 26 de mayo, nueve organizaciones internacionales para la defensa de los periodistas demandaron a Enrique Peña Nieto que se invitara a los relatores especiales. En el contexto de agresiones contra los periodistas y los medios de comunicación, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Article 19 y Freedom House señalaron que la violencia contra periodistas debe cesar.

La finalidad de la visita de los expertos consiste en analizar cuál es el panorama respecto al ejercicio periodístico, buscar alternativas para prevenir los crímenes contra los comunicadores, así como estudiar el método utilizado para investigar y sancionar los ataques a este gremio. Posteriormente, elaborarán un informe y emitirán recomendaciones al Estado para atender la problemática.

Temas relacionados: Denuncian espionaje por parte del gobierno mexicano a periodistas y activistas

¿Cómo funciona el programa de espionaje del gobierno mexicano?

Responde, amenaza y se retracta Peña Nieto sobre reportaje #GobiernoEspía
Atrás Responde, amenaza y se retracta Peña Nieto sobre reportaje #GobiernoEspía
Asesinan a exlíder de autodefensas en Pátzcuaro
Siguiente Asesinan a exlíder de autodefensas en Pátzcuaro
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *