Al menos ocho heridos tras represión a normalistas por policías en Tiripetío, Michoacán

  • 0

Al menos ocho heridos tras represión a normalistas por policías en Tiripetío, Michoacán

Luz León

Al menos dos jóvenes y seis agentes resultaron heridos con un arma de fuego cuando policías estatales agredieron el día de ayer a estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga en Tiripetío, Michoacán.

Uno de los lesionados es el normalista Gael Solorio Cruz, quien ingresó a la sala de urgencias por una herida de bala en la mejilla izquierda, reportado en estado de gravedad, pero estable. Solorio tiene 22 años y es originario de Las Nueces, municipio de Turicato. El otro herido es un menor de edad, estudiante de secundaria que fue trasladado a un hospital de Morelia por haber recibido un impacto con una bala de goma en el pecho 

Los jóvenes realizaban una manifestación el día de ayer desde las nueve de la mañana con el objetivo de exigir a las autoridades estatales el pago de becas de mayo y junio, así como otros recursos para el mantenimiento de la escuela. Los alumnos, quienes explicaron que llevaban a cabo un brigadeo afuera de la Normal, bloquearon las vías del tren que transitan a aproximadamente 200 metros de la institución y retuvieron dos vehículos de Telmex y uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como respuesta, al poco tiempo llegaron los elementos policiacos en varias camionetas, quienes detuvieron a uno de los estudiantes. Cuando los normalistas quisieron encarar a los efectivos, los grupos antimotines les dispararon e intentaron ingresar a la escuela.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, señaló que 75 elementos del grupo de operaciones especiales fueron enviados a desalojar a los normalistas. En este contexto, aseguró que los normalistas lanzaron piedras, palos y bombas molotov, y añadió que los policías sólo repelieron el presunto ataque. Igualmente, Corona informó que seis policías resultaron lesionados, tres de gravedad.

A través de un canal de televisión local, Bernardo Corona notificó que Fidel Ortiz Barragán y Antonio Paniagua Arce, director y subdirector de la policía de Michoacán respectivamente, fueron dados de baja de la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante, todavía se espera que la dependencia confirme la destitución de Fidel Ortiz.

Debido a la situación y en repudio a la violencia por parte de los policías, habitantes de las comunidades indígenas de Turícuaro y Arantepacua, municipio de Nahuatzen, bloquearon la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan la noche de ayer e incendiaron una camioneta repartidora de lácteos para imposibilitar la circulación vial.

Autoriza juez continuar sólo con trabajos inconclusos de L7 de Metrobús
Atrás Autoriza juez continuar sólo con trabajos inconclusos de L7 de Metrobús
Lo que Rompeviento se llevó – #UnHombreGruñón – 22/06/2017
Siguiente Lo que Rompeviento se llevó – #UnHombreGruñón – 22/06/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *