Inicia PGR investigación por caso de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos

  • 0

Inicia PGR investigación por caso de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos

Gerardo Campos

Luego del informe publicado el pasado lunes por el diario The New York Times sobre el espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas en México, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que abrió una carpeta de investigación para dicho caso.

El reporte periodístico afirma que los teléfonos de comunicadores, investigadores y defensores de derechos humanos intentaron ser infiltrados por un malware llamado Pegasus.

A través de un comunicado, la PGR informó que “investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención”.

De igual forma, según el documento de la PGR, se llevará a cabo el “análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por las y los denunciantes, la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en que opera el malware”.

El programa Pegasus es vendido por la empresa NSO Group principalmente a gobiernos. A pesar de que algunas dependencias mexicanas han adquirido servicios de la firma, no se han podido vincular los ataques con el gobierno mexicano.

De acuerdo a The Citizen Lab, un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto se han documentado 88 intentos de ataques con este malware en los últimos años en México.

Al respecto, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, comparecer ante la Comisión Permanente a fin de informar y disipar dudas sobre el caso.

Por su parte, el día de ayer durante una conferencia de prensa en la que periodistas exigieron justicia por el asesinato de Javier Valdez, Osorio Chong rechazó que el gobierno de Enrique Peña Nieto espíe a periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales.

Registran récord de homicidios en mayo de 2017 
Atrás Registran récord de homicidios en mayo de 2017 
Solicita CNDH medidas cautelares por espionaje gubernamental a periodistas
Siguiente Solicita CNDH medidas cautelares por espionaje gubernamental a periodistas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *