Condena Bolivia ante la OEA detención de funcionarios en Chile

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Condena Bolivia ante la OEA detención de funcionarios en Chile

Luz León

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, rechazó el día de hoy ante la 47a cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) la detención de nueve funcionarios bolivianos en Chile.

Huanacuni afirmó que los nueve bolivianos detenidos desde marzo en la prisión de Alto Hospicio, Iquique, en Chile, son servidores públicos que se encontraban en cumplimiento de su trabajo para acabar con el contrabando. Los funcionarios fueron acusados de robar un camión con productos, además de haber sido señalados de tener la intención de hurtar otro más.

Durante la primera sesión plenaria de la Asamblea de la OEA, que se lleva a cabo en Cancún, México, el diplomático pidió a Chile su liberación inmediata.

Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondió que las nueve personas fueron aprehendidas presuntamente "tratando de huir hacia territorio boliviano, llevándose un camión de matrícula chilena". Asimismo, respecto a las declaraciones de Huanacuni señaló que "no acepta que se ventile en la OEA una situación judicial interna" y aseveró que "el precedente que se puede estar creando con esto es interminable".

Muñoz sostuvo: "Quiero reiterar la molestia de mi Gobierno, especialmente porque (el canciller de Bolivia) ha mencionado a nueve ciudadanos bolivianos detenidos en territorio chileno, acusados por la fiscalía de mi país, por los tribunales independientes, de porte ilegal de armas prohibidas en Chile, robo con violencia y contrabando".

También puedes leer Envía Bolivia militares de élite a combatir contrabando en frontera con Chile 

 

Zona de Impacto - Huachicoleros, ¿complicidad del gobierno? - 20/06/2017
Atrás Zona de Impacto - Huachicoleros, ¿complicidad del gobierno? - 20/06/2017
Santos Cómics - Patricia Wheatley, manga hecho en México - 20/06/2017
Siguiente Santos Cómics - Patricia Wheatley, manga hecho en México - 20/06/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *