Rastrean sobornos de Odebrecht en Veracruz

  • 0

Rastrean sobornos de Odebrecht en Veracruz

Luz León

La constructora brasileña Odebrecht utilizó dos empresas offshore para pagar sobornos por tres millones 754 mil dólares a una compañía en el estado de Veracruz, entre agosto de 2010 y febrero de 2011, según una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Brasil recopilados por la MCCI, el dinero se envió a Blunderbuss Company de México S.A. de C.V. Esta empresa fue constituida en el año 2008 en Poza Rica, misma que carece de instalaciones y operaciones comerciales visibles.

Los documentos del reportaje realizado por Raúl Olmos señalaron que las transferencias se llevaron a cabo mediante los bancos Credicorp de Panamá y Meinl Bank Antigua Limited, institución financiera que está controlada por la empresa brasileña en la isla de Antigua. Los pagos se ejecutaron al mes siguiente de que Javier Duarte de Ochoa fuera gobernador de Veracruz.

Asimismo, esto ocurrió cuando se realizaba la modernización de la refinería de Minatitlán, en la que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa aprobó un aumento del 66 %, donde se pasó de 634 millones de dólares a mil 55 millones de dólares, así como de la planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos. En esta última Pemex aceptó suministrarle gas etano a un precio preferencial durante 20 años.

Debido a que MCCI obtuvo el acta constitutiva de Blunderbuss, se pudo comprobar que los socios son personas ajenas a actividades empresariales. En este contexto, se constató que uno de los presuntos accionistas es un vendedor de seguros, quien reside en una pequeña casa en la ciudad de Papantla, en tanto que el segundo socio, señalado como el único administrador de la empresa, en realidad es un exempleado de una gasolinera, quien radica en una colonia popular de Poza Rica.

Los archivos consultados por MCCI son parte de la investigación de lavado de dinero y pago de sobornos en relación con las operaciones realizadas por Odebrecht en Brasil, Panamá, Suiza, Andorra, Barbados, Antigua, Andorra, Mónaco, Islas Vírgenes e Islas Caimán.

Con información de El Financiero y de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Serapaz TV - México: más allá de las elecciones - 12/06/2017
Atrás Serapaz TV - México: más allá de las elecciones - 12/06/2017
México: dos festejos, dos países (Margensur)
Siguiente México: dos festejos, dos países (Margensur)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *