México con graves deficiencias en sistema penitenciario: CNDH

  • 0

México con graves deficiencias en sistema penitenciario: CNDH

Gerardo Campos

A un par de días de haberse presentado un intento de motín en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, la Tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva Castillejas, señaló que México está muy lejos de contar con un buen sistema penitenciario, ya que presenta graves deficiencias, profunda desarticulación y un notorio incumplimiento de los estándares internacionales y de la Constitución.

El documento elaborado por la CNDH en el marco de la presentación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, indicó que, en una escala de 0 a 10, los centros municipales obtuvieron una calificación promedio nacional de 3.90; los Centros de Readaptación Social (Cereso), 6.27; los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso), 7.21; mientras que las prisiones militares fueron las mejores calificadas con 7.95 puntos.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por el organismo de protección de derechos humanos, de los 131 penales visitados, en la mitad de ellos se observó que existen condiciones de autogobierno o cogobierno entre las autoridades y los internos. Además, advierte que existe un total de 35 irregularidades recurrentes en los centros de reclusión, entre las que figura la inexistente división entre presos procesados y sentenciados, situación que prevalece en 102 de los centros penitenciarios.

El organismo puntualizó que los presos se encuentran en condiciones materiales y de higiene deficientes, tal es el caso de las áreas de dormitorios, cocina y comedor.

Durante la presentación, la visitadora reconoció que son mínimos los avances que se registran en los centros penitenciarios para la atención de los internos y del respeto de sus derechos humanos, e incluso hay retrocesos que se ven reflejados en las calificaciones obtenidas.

Inicia votación para definir si Temer dejará de ser presidente de Brasil
Atrás Inicia votación para definir si Temer dejará de ser presidente de Brasil
Periodistas de a Pie - Atlacomulco: la dinastía apaleada - 08/06/07
Siguiente Periodistas de a Pie - Atlacomulco: la dinastía apaleada - 08/06/07
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *