Finalizan siete naciones relaciones diplomáticas con Qatar

  • 0

Finalizan siete naciones relaciones diplomáticas con Qatar

Ana Flores

Las relaciones diplomáticas que los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Yemen, Islas Maldivas, Arabia Saudita y el gobierno del este de Libia sostenían con el gobierno de Qatar finalizaron hoy debido a que las naciones sostuvieron que sólo así protegerán a la región del terrorismo y extremismo, que consideran es financiado por Doha, capital de Qatar, así lo informó la agencia estatal Riad Spa.

El fin de las relaciones también incluye la expulsión de Doha de la coalición militar árabe, encargada de intervenir en el conflicto en Yemen. También se solicitó la expulsión de la población qatarí, que cuenta con dos semanas para retirarse, así como del personal diplomático qatarí, al que sólo se le dio 48 horas para dejar las entidades, aunque en cada país varía el lapso.

Por si fuera poco, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto informó que todas las rutas marítimas y aéreas entre los dos países han quedado cerradas. Al respecto, el gobierno egipcio dio 48 horas al embajador qatarí para abandonar el país.

Se considera que la semana pasada hubo un intento de mediación sin tener éxito, debido a que el emir de Qatar viajó a Kuwait para reunirse con el emir jeque Sabah Ahmad.

Ante dicho panorama, expertos temen que la situación actual se asemeje a la crisis de 2014, donde se solicitó la presencia de varios embajadores destacados de países del Golfo debido a las acusaciones que indicaban que el país apoyaba a los Hermanos Musulmanes.

En un comunicado de prensa, los Emiratos Árabes Unidos expresaron que "ante la insistencia del Estado de Qatar de continuar socavando la seguridad y la estabilidad de la región y su incapacidad para cumplir con los compromisos y acuerdos internacionales, se ha decidido tomar las siguientes medidas necesarias para salvaguardar los intereses de los países del Consejo de Cooperación del Golfo y el pueblo qatarí".

Para finalizar, Rex Tillerson, secretario de Estado de los Estados Unidos de América (EEUU), hizo un llamado a varios países del Golfo para que permanezcan unidos y superen sus diferencias.

Serapaz TV - Lanza Xochicuautla propuesta de autopista - 05/06/2017
Atrás Serapaz TV - Lanza Xochicuautla propuesta de autopista - 05/06/2017
Fallecen seis personas tras tiroteo en Orlando, Florida
Siguiente Fallecen seis personas tras tiroteo en Orlando, Florida
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *