Confirma Trump salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

  • 0

Confirma Trump salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

 

Luz León y Gerardo Campos

El presidente Donald Trump confirmó el día de ayer la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático, firmado por 190 naciones en la capital de Francia, ya que según el mandatario fue un "mal acuerdo".

Trump ignoró las peticiones de aliados y líderes empresariales, quienes le habían pedido no retirarse del pacto global de 2015.

En una ceremonia celebrada en los jardínes de la Casa Blanca, afirmó "nos vamos", y agregó: "Con el objetivo de cumplir mi solemne obligación de proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París". En el acto, criticó las "draconianas" cargas financieras y económicas que conlleva dicho acuerdo, y afirmó que la retirada "representa una reafirmación de la soberanía estadounidense".

Asimismo, señaló que comenzará las negociaciones para reingresar al pacto o conseguir "una nueva transacción sobre términos que sean justos para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes".

Trump apeló al lema de "Estados Unidos primero", utilizado cuando fue electo como presidente y aseveró: "Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París".

Durante años, Trump se ha mostrado incrédulo y renuente a aceptar el acuerdo del cambio climático. El ahora mandatario considera que dicho pacto es contrario a los intereses estadounidenses y brinda ventaja competitiva a China e India.

Estados Unidos se unió al tratado en 2015 y durante la gestión de Barack Obama el compromiso fue reducir sus emisiones de dióxido de carbono entre un 26 y 28 % respecto a los niveles alcanzados en 2005. Con este propósito se desplegó toda una serie de políticas enfocadas a regular las actividades de producción, mismas que Trump se ha encargado de bloquear para beneficio de la industria del carbón y otros sectores altamente contaminantes.

En respuesta a la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, Elon Musk, consejero de Donald Trump, quien junto con otros empresarios de Silicon Valley había protestado por la decisión del mandatario, abandonó su cargo en dos consejos consultivos.

Musk renunció al Foro Estratégico y Político del presidente, así como al Consejo de Manufacturas de la Casa Blanca.

Solicita Trump desbloquear el veto migratorio
Atrás Solicita Trump desbloquear el veto migratorio
Periodistas de a Pie - México sin prestaciones - 01/06/ 2017
Siguiente Periodistas de a Pie - México sin prestaciones - 01/06/ 2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *