¿El Trump de los mexicanos?

  • 1
Tamaño de fuente:
Imprimir

Marco Antonio Castillo Martínez

Antropólogo Social, director fundador del Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural

Coordinador de la Asamblea Popular de Familias Migrantes @APOFAM

 

 

 

 

 

 

¿El Trump de los mexicanos?

 

 

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos está convocando, el próximo 14 de junio, a una “conferencia” regional a los representantes de Seguridad de los gobiernos de Centroamérica, para discutir la estrategia regional para atender el asunto migratorio con un claro enfoque de seguridad.

 

Este abordaje de las relaciones internacionales desde el Departamento de Seguridad del vecino del norte es bastante grave por las implicaciones que tiene en una región con los más altos niveles de violaciones de derechos humanos, pero lo es aun más cuando nos enteramos de que el co-convocante es el gobierno de México.

 

¿Cuál es la negociación detrás de este oscuro evento que llevó a Enrique Peña Nieto a aceptar ser co-convocante a esta reunión que, sin duda, busca obligar a los organismos de Seguridad Nacional a articularse y fortalecer su imperio a cualquier costo, incluyendo la muerte en los desiertos del propio pueblo de México?

 

El otro co-convocante a la reunión que se llevará a cabo en las instalaciones del Comando Sur de los Estados Unidos en Miami es el Banco Interamericano de Desarrollo, que se suma a esta reunión con su oferta de créditos para incentivar “proyectos de desarrollo” bajo la visión neoliberal.

 

Esto sucede mientras en el otro carril de la negociación, hemos visto, oído y leído a un Donald Trump más moderado en sus críticas al TLC, y a un gobierno de México que se muestra más “seguro” en sus expectativas de una renegociación.

 

Esta combinación de elementos, y reconociendo la historia de los liderazgos detrás de estas articulaciones, me permite arrojar la siguiente interpretación: El general John Kelly, exjefe del Comando Sur, ahora suma al Comando Norte para extender su estrategia de militarización e inversión extranjera en toda la región, incluyendo el famoso muro en la frontera de México con Estados Unidos, el anuncio reciente de la instalación de una base militar en la frontera México-Guatemala y la intención documentada por los medios estadounidenses de declarar a las “Maras” como una “amenaza terrorista en la región”. Y el gobierno mexicano, como co-convocante, muestra que está dispuesto a respaldar esta estrategia a cambio de no perder privilegios adquiridos con el Tratado de Libre Comercio.

 

Esto, de ser cierto, dejaría constancia de que el nuevo gobierno de Estados Unidos sólo ha evidenciado que México tiene a un Trump en la presidencia desde hace 5 años, dispuesto a poner la vida de millones de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en la mesa, a cambio de no perder las ganancias que el Tratado de Libre Comercio ha dejado a unas cuantas empresas y sus escasos impactos en la economía de la población en general.

 

Eso, no es negociación. Es entrega de la Soberanía Nacional.

 

Perspectivas - Entrevista a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al Gobierno del EDOMEX
Atrás Perspectivas - Entrevista a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al Gobierno del EDOMEX
Los sueños
Siguiente Los sueños
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Servando Martínez

    VENDE CARO TU AMOR, AVENTURERA. El presidente Peña es el PILATOS latinoamericano siempre a visto con desdén todo lo que sea latino y no pierde oportunidad de quedar bien con el vecino del norte. Querencia a las tablas

    Responder
    30 mayo, 2017

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *