Los sueños

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir
Claudia Soriano Segoviano. Psicoterapeuta Gestalt y Psicocorporal

 

 

 

 

Los sueños

 

            “Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

Pedro Calderón de la Barca, sacerdote y escritor español

 

Descubrimientos científicos señalan que pasamos aproximadamente la tercera parte de nuestra vida durmiendo y que durante el tiempo que dormimos, soñamos intervalos que duran aproximadamente 10 minutos.

Gracias al electroencefalograma (una técnica que mediante unos electrodos que se colocan en la cabeza registra la actividad eléctrica del cerebro y la transcribe en trazos para poder leerse y analizarse), se ha podido ver que mientras dormimos el cerebro permanece activo casi en su totalidad y que solamente deja de funcionar el centro lógico. Debido a esto, nuestros sueños generalmente son tan irreales.

Estudiando la actividad eléctrica del cerebro mientras la persona está dormida, pueden observarse 5 fases:

  • Fase I: somnolencia
  • Fase II: sueño superficial
  • Fase III: sueño medianamente profundo
  • Fase IV: sueño profundo
  • Fase V: sueño REM

Es durante la fase V que soñamos. Se le llama REM por sus siglas en inglés (rapid eye movement). Si observamos los ojos cerrados de la persona que duerme durante esta fase, podremos darno cuenta de que debajo de los párpados los ojos se mueven con rapidez.

REM se acompaña de sueños intensos, llenos de colores y sensaciones. El flujo de sangre hacia el cerebro se acelera y nuestra respiración se vuelve más rápida y entrecortada. Mientras soñamos, nuestra mente juega con nuestros recuerdos, la realidad, nuestras emociones, nuestros deseos, nuestros sentimientos… y hay una absoluta libertad en ello, todo es posible, desde volar hasta donde nuestra imaginación nos dé.

La fase REM dura aproximadamente 10 minutos y después se repite el ciclo, volviendo a la fase I, durante todo el tiempo que permanecemos dormidos.

Está comprobado científicamente que todas las personas soñamos a pesar de que no lo recordemos. Esto es debido a que aproximadamente a los 5 minutos de habernos despertado habremos olvidado la mitad de lo que soñamos y a los 10 minutos cerca del 90 %.

Diversos estudios han mostrado que una rutina adecuada de sueño nos ayuda a curar enfermedades, mejora las funciones inmunitarias y las de nuestro metabolismo; mientras que dormir de manera insuficiente se asocia con problemas del corazón, obesidad, diabetes, depresión y otras enfermedades.

Por lo tanto, te recomiendo que esta noche cuando te vayas a dormir, te relajes, cierres los ojos y te lances a vivir intensamente otra aventura onírica que además brinda tantos beneficios a tu salud. ¡Que descanses!

¿Te gustaría vivir un proceso terapéutico?, si es así, puedes llamarme o mandarme un whatsapp al 5522558651. Me encantará poder acompañarte.

 

 

 

¿El Trump de los mexicanos?
Atrás ¿El Trump de los mexicanos?
Jugar con la imaginación: Xalapa 2026 (Margensur)
Siguiente Jugar con la imaginación: Xalapa 2026 (Margensur)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *