Nombran a mujer nahua como vocera indígena para contender por la presidencia en 2018

  • 0

Imagen: @ivan_pavel_

Nombran a mujer nahua como vocera indígena para contender por la presidencia en 2018

Luz León y Paola Atziri Paz

María de Jesús Patricio Martínez, indígena nahua de Tuxpan, Jalisco, representará a los pueblos originarios como vocera en el proceso electoral del año 2018, así lo informó la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI).

María de Jesús Patricio tiene 57 años de edad, ejerce la medicina tradicional y herbolaria y es defensora de los pueblos indígenas. 

‍"Ninguna delimitación de nuestros pueblos, ninguna determinación ni ejercicio de autonomía, ninguna esperanza hecha realidad ha respondido a los tiempos y formas electoreras que los poderosos llaman democracia, por lo que sólo pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado y desgraciado; pretendemos desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos y la madre tierra”, señaló María de Jesús.

El nombramiento se realizó en la plenaria de conclusión de la Asamblea Constitutiva del CIG del CNI, realizada este 26, 27 y 28 de mayo en Chiapas, México, donde 848 representantes de más de 58 pueblos originarios del país y miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se reunieron para discutir los siguientes ejes:

1. Propósitos y estrategias del Concejo Indígena de Gobierno.
2. Funcionamiento y Organización del Concejo Indígena de Gobierno.
3. Vinculación del Concejo Indígena de Gobierno con otros sectores de la sociedad civil.
4. Nombramiento de la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

En la plenaria final de la asamblea, miembros del CNI leyeron los acuerdos determinados durante las mesas de trabajo del CIG. Apuntaron que se vincularán con otros pueblos en resistencia como los de Guatemala y los afromexicanos, así como "con abogados y defensores de derechos humanos no institucionales y otros sectores que coinciden en la lucha". Asimismo, explicaron que se buscará trabajar con artistas, científicos y la sociedad civil.

En el acto participaron Araceli Orozco, mamá de Lesvy Berlín Osorio Martínez, quien fue asesinada el pasado 3 de mayo en las instalaciones de Ciudad Universitaria, de la UNAM; los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; la mamá de Fernando Sotelo, preso político en la Ciudad de México. Igualmente, integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán, quienes explicaron que desde hace días instalaron un plantón en la entrada de su pueblo porque fueron talados ilegalmente cientos de árboles.

Al finalizar el acto, lo integrantes del Concejo Indígena de Gobierno tomaron juramento, en el que se comprometieron a respetar los siete principios del CNI, ser portadores de la palabra de los pueblos y no traicionarlos.

La elección de  María de Jesús Patricio Martínez como vocera para contender por la presidencia en 2018 es un hecho sin precedentes en la historia de México. 

Jugar con la imaginación: Xalapa 2026 (Margensur)
Atrás Jugar con la imaginación: Xalapa 2026 (Margensur)
Siguiente Angela Merkel dice que los europeos deben tomar su destino en sus manos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *