Continúa este miércoles Fase 1 de Contingencia Ambiental

  • 0

Continúa este miércoles Fase 1 de Contingencia Ambiental

Gerardo Campos y Paola Atziri Paz

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que se extenderá para este miércoles la Fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica, esto luego de que el día de ayer se registraran 167 puntos IMECAS en la delegación Gustavo A. Madero.

Según la escala de calidad del aire establecida por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la lectura que se realizó ayer por el Came corresponde a una muy mala condición atmosférica.

La contingencia en la metrópolis ha estado con niveles de ozono y partículas suspendidas por encima de los 160 puntos, según el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire. Existen tres fases de contingencia dependiendo del número de puntos con el cual se miden los registros de ozono: la precontingencia (160 puntos), la Fase I (190 puntos) y la Fase II (260 puntos).

Al respecto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró que todos los días circulan por la urbe miles de vehículos de carga pesada con placas federales sin que la autoridad correspondiente realice su trabajo en la verificación y control de este tipo de transporte.

El mandatario capitalino dijo que se debe pensar en sustituir el transporte pesado que entra todos los días a la Ciudad de México, y aseguró que se cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo su destrucción. Sin embargo, no mencionó si se tiene contemplado algún proyecto de apoyo para la renovación del mismo.

Mancera aseveró que se avanza en materia de verificación ambiental y en su homologación y agregó: “estamos trabajando en todo lo que se comprometió la ciudad”. En contraste con estas declaraciones la semana pasada la Sedema autorizó la tala de 430 árboles, ésto como parte de las obras de ampliación de la línea 5 del Metrobús que irá de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de sugerencias a la población para garantizar su salud. Entre las recomendaciones brindadas se aconseja que la población vulnerable permanezca en interiores en las horas de máxima concentración, es decir de la una de la tarde a las siete de la noche, así como evitar actividades físicas al aire libre y sobre todo mantenerse bien hidratados poniendo mayor atención en niños y adultos mayores.

¿Cómo nos afectan la contingencia?

Más allá de que nuestros hábitos pueden modificarse cuando se activa el Hoy No Circula, los altos niveles de contingencia ambiental tienen fuertes implicaciones en nuestra calidad de vida y salud, una cosa es saberlo y otra dimensionarlo, si bien es cierto que el ozono nos protege de los rayos solares, cuando supera ciertos niveles, la capa más baja de la atmósfera se vuelve un contaminante en el planeta y por sus propiedades altamente oxidantes puede provocar irritación en la garganta, migrañas y problemas pulmonares de distinta naturaleza. En el caso de las personas que ya tienen ese tipo de padecimientos el problema se agudiza.

Además, existen algunos casos en que familias se enfrentan a otras realidades por problemas de salud, entre ellas, se ven obligadas a buscar otros horizontes fuera de la Ciudad de México, esto es, se ven obligados a cambiar de vida y trabajo, con todas las implicaciones que esto conlleva.

De acuerdo a estudios, una vez inhalado el aire, los contaminantes pueden dañar tu sistema cardiovascular porque son absorbidos por la sangre y los transporta al corazón. Asimismo, afecta la piel pues la  deshidrata, la ensucia y en algunos casos la irrita.

La Revista Ciencia señala incluso que está ampliamente demostrado que casi la totalidad de los hidrocarburos son cancerígenos, e inducen serias alteraciones genéticas con graves repercusiones en los organismos. En pocas palabras, dependiendo de la resistencia de cada organismo humano, los altos índices de contaminación, pueden ser el camino de una muerte lenta.

Asume Lenín Moreno presidencia de Ecuador
Atrás Asume Lenín Moreno presidencia de Ecuador
Asesinan a exalcalde y asesor del gobernador de Guerrero
Siguiente Asesinan a exalcalde y asesor del gobernador de Guerrero
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *