México a tiempo de renegociar el TLCAN

  • 0


México a tiempo de renegociar el TLCAN

Gerardo Campos

En el marco del foro México y América del Norte: una potencia global, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser puntual y especificar los objetivos a fin de evitar inestabilidad.

El funcionario explicó que los gobiernos de los tres países involucrados en el TLCAN deben definir qué se va a renegociar y que no, ya que 60 días antes de iniciar las pláticas sobre la renovación del acuerdo, el gobierno de Estados Unidos debe enviar un segundo documento a su Congreso donde especifique los puntos a atender.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, urgió a comenzar la renegociación “lo más pronto posible”, antes de que comiencen los procesos electorales en México y Estados unidos.

Ildefonso Guajardo apuntó tres puntos con los que México llegará a la negociación del TLCAN: se debe reconocer que los tres países han sido beneficiados por el Tratado; incluir nuevos temas de la economía mundial como el comercio electrónico, las telecomunicaciones, la propiedad intelectual, los derechos laborales y ambientales; y como tercer punto, mencionó la democracia, ya que cada país debe someter los temas de negociación a sus respectivos Congresos.

Por otra parte, el día de hoy también se llevó a cabo el foro Trabajo, Migración y TLC, en el que se abordaron, entre otros temas, los presuntos beneficios obtenidos por la firma del TLCAN hace más de dos décadas y en el que expertos investigadores señalaron que parte del desastre en el país es reflejo de la entrega de recursos naturales y del territorio a inversionistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

El investigador y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Abelardo Magaña, refirió que actualmente “el 60 % de la gente se puede considerar como trabajador informal. Menos de la mitad de quienes tienen uno formal cuenta con alguna prestación social”. Además indicó que “la estabilidad en el empleo ha desaparecido” como resultado de la subcontratación.

Por su parte, Patricia Pozos, maestra de la facultad de economía de la UNAM explicó las condiciones migratorias de los mexicanos a partir de que se firmó este acuerdo. “El país no ha generado todos los trabajos necesarios. Hay una pobreza extrema que va creciendo. El TLCAN ha contribuido mucho en esto, en generar toda una serie de condiciones para que la población esté dispuesta a irse a Estados unidos”, dijo la maestra, para quien, en este contexto del TLCAN,  lo que exporta México es principalmente su fuerza de trabajo.

A lo largo del foro organizado por CasaLamm y La Jornada, los participantes coincidieron en que México debe replantear una negociación del TLCAN en términos de desarrollar una estrategia de reindustrialización pero sobre todo de empleo digno y de aprovechamiento de los recursos naturales de manera racional y responsable.

Zona de Impacto - La "caja chica" de Pemex en la elección del Edomex - 23/05/2017
Atrás Zona de Impacto - La "caja chica" de Pemex en la elección del Edomex - 23/05/2017
Detienen a "La Hamburguesa", jefe del Cártel del Golfo en Zacatecas
Siguiente Detienen a "La Hamburguesa", jefe del Cártel del Golfo en Zacatecas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *