Denuncia organización ciudadana entrega de tarjetas en Edomex para favorecer a Del Mazo

  • 0

Denuncia organización ciudadana entrega de tarjetas en Edomex para favorecer a Del Mazo

Paola Atziri Paz

La organización ciudadana AHORA denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la entrega de tarjetas de débito como parte de la campaña del priista Alfredo del Mazo, con el fin de obtener votos en las próximas elecciones del Estado de México.

A través de un comunicado, la organización, encabezada por Emilio Álvarez Icaza, señaló que recibió "la tarjeta de débito en un sobre cerrado que además contenía un escrito en el que se explica qué ha venido pasando en el Estado de México alrededor de tarjetas bancarias como esa. De ese escrito se desprende que el PRI está realizando la entrega de las tarjetas en el Estado de México en el marco del proceso electoral en que se renovará la gubernatura".

Asimismo, informó que esa tarjeta y otras muchas fueron entregadas por personal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, como parte de la campaña de Alfredo del Mazo, a fin de financiar su estructura de operación.

De acuerdo con el comunicado, la tarjeta de débito perteneciente al banco Banorte, fue entregada en un sobre sellado junto con un mensaje que explicaba cómo funciona lo que ha operado en el Edomex. Los plásticos fueron entregados en una reunión con representantes del PRI, realizada el pasado 31 de marzo en la Escuela Pública Primaria Justo Sierra, ubicada en la Colonia Reforma del Municipio de Nezahualcóyotl.

La iniciativa ciudadana explicó que el mensaje dentro del sobre señala que  “las tarjetas son entregadas desde el mes de febrero del presente año a personas que tienen la función de promover el voto en favor del PRI, una vez que reúnen a 10 personas y las llevan con los representantes del PRI que operan este mecanismo. En esas tarjetas, el día 20 de cada mes se realizan depósitos por 2 mil pesos. Dichos depósitos se harían durante un periodo de cuatro meses por lo que cada persona que tiene una tarjeta puede llegar a recibir 8 mil pesos".

También señaló que se otorgan a las personas a cambio de su voto a favor del PRI, principalmente a las mujeres que al ganar Alfredo del Mazo serán beneficiarias de los programas sociales que actualmente promueve el candidato. Además, ofrecen mil 500 pesos en efectivo a quienes realicen una reunión con diez personas para mostrarles un video que promociona al PRI y 500 pesos a quienes permitan colocar una manta del PRI en la fachada de su casa.

Finalmente, AHORA denunció:  "Alfredo Del Mazo Mazo, en su calidad de contendiente al gobierno del Estado de México –con la complicidad de Eruviel Ávila, Luis Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza– pretende beneficiarse de su propio dolo a través de la utilización de mecanismos de dispersión con dinero en efectivo proveniente del erario público para pagar a la estructura del PRI que está operando en el Estado de México y se condicionan programas sociales a través de tarjetas de débito, violando flagrantemente la normatividad electoral, el principio de equidad que debe prevalecer en la competencia político-electoral, la tutela del derecho al voto libre, en consecuencia, la vigencia del sistema constitucional para garantizar elecciones libres y auténticas”.

Atrás Demanda The Washington Post al gobierno federal acciones en el caso de Javier Valdez
Acusa FARC a gobierno colombiano de violar Acuerdo de Paz
Siguiente Acusa FARC a gobierno colombiano de violar Acuerdo de Paz
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *