Agenda Ciudadana Xalapa 2018-2022 (Margensur)

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Alejandro Saldaña Rosas
Sociólogo. Profesor Investigador de la Universidad Veracruzana
Twitter: @alesal3 / Facebook: Compa Saldaña

 

 

 

 

Agenda Ciudadana Xalapa 2018-2022

 

El próximo martes 23 de mayo se presentará ante los candidatos a la alcaldía de Xalapa la Agenda Ciudadana 2018-2022. La cita es a la 5 de la tarde en el auditorio del IMAC (Iniciativa Municipal de Arte y Cultura) y están invitados, además de los aspirantes, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y la ciudadanía en general. Se trata de un ejercicio de participación ciudadana desgraciadamente poco frecuente en nuestro país, pero fundamental en vistas de construir relaciones más estrechas entre gobernantes y gobernados a nivel municipal. El ejercicio implica tanto el posicionamiento ante los diferentes y complejos problemas del municipio, como sobre todo la voluntad de co-gobernar.

            El antecedente de esta experiencia, al menos en Xalapa, es breve. En el año 2013, previo a las elecciones municipales, el Colectivo Rescatemos Xalapa presentó ante los candidatos a la alcaldía los resultados de la consulta ciudadana y la Agenda para el periodo 2013-2017. Asistieron todos los candidatos y candidatas, excepto el que a la postre sería el alcalde xalapeño: el priísta Américo Zúñiga, quien por razones desconocidas decidió no acudir a la cita (pese a que había confirmado su participación). En esta liga puede usted ver la experiencia de hace cuatro años: https://www.youtube.com/watch?v=9-siwVqB07Y

            Gobernar de espaldas a la ciudadanía ha tenido un alto costo para la ciudad: mayor pobreza, daño ambiental, exclusión social, incremento del terrible tránsito vehicular, mayor inseguridad, crecimiento urbano desorganizado, especulación inmobiliaria, carencia de agua y de servicios básicos en vastas zonas, entre muchos otros problemas. Los saldos de los gobiernos priistas en la ciudad están a la vista: la “toluquización” de Xalapa es inocultable.

            En este escenario resulta alentador el esfuerzo del Colectivo Rescatemos Xalapa para construir una Agenda Ciudadana con el diagnóstico y las propuestas de algunos de los problemas más acuciantes de la ciudad y, sobre todo, para buscar establecer un diálogo que vaya más allá de conocer las propuestas de campaña de los candidatos y su posicionamiento ante las iniciativas del Colectivo; se trata, como lo he mencionado anteriormente, de establecer las bases para el co-gobierno entre los funcionarios que resulten electos y las organizaciones de la sociedad civil xalapeña, los académicos, los empresarios, la ciudadanía en general.

            Los ejes que contiene la Agenda Ciudadana Xalapa 2018-2022 son los siguientes (presentados en estricto desorden alfabético):

  1. Ordenamiento ecológico y medio ambiente
  2. Participación ciudadana
  3. Agenda municipal con perspectiva de género
  4. Economía incluyente y ecosistema de innovación
  5. Movilidad y espacio público
  6. Seguridad ciudadana
  7. Cultura para todos
  8. Derechos de los niños

 

            No está en mi intención vender trama de la Agenda (el documento seguramente estará disponible en la red), simplemente comento que he tenido la oportunidad de leer casi en su totalidad los diferentes ejes que la integran y puedo afirmar que se trata de un documento sólido, sustentado con datos y evidencias y, sobre todo, con propuestas muy puntuales para contribuir a sacar a la ciudad del marasmo y la crisis generalizada en que se encuentra.

            Por supuesto que la Agenda Ciudadana por sí misma no resuelve nada, pero es importante señalar que detrás de cada propuesta hay mucha gente dispuesta a trabajar para transformar a Xalapa en la ciudad que los habitantes desean y merecen. Voluntad, proyectos y capacidad de organización se tienen, pero quizás no sea suficiente: los grupos de poder no van a abandonar fácilmente sus nichos de absolutismo, sus fuentes de venalidad. Para expulsarlos se requiere ímpetu de gobernar, inteligencia para construir alianzas, disposición de lucha, autonomía política.

            En efecto, como ocurre en todo el país, cualquier intento de transformación democrática choca con los muchos intereses creados durante décadas de autoritarismo: asociaciones vecinales cooptadas, organizaciones de taxistas que medran con la necesidad de trabajo, sindicatos corruptos, líderes de locatarios con un pie (o ambos) en la ilegalidad, “periodistas” adictos al “chayote”, empresarios que exigen concesiones y obras públicas con tarifas infladas, en otras palabras: las muchas formas en que la delincuencia organizada opera en la ciudad. Como prácticamente todas las ciudades veracruzanas, Xalapa ha sido presa del crimen organizado (desde el gobierno), por lo que los moches, las extorsiones, los robos, los secuestros, las desapariciones y los feminicidios han crecido exponencialmente en los últimos cuatro años.

            Otro de los escollos a superar son aquellos contratos francamente lesivos para la ciudad que han sido firmados por las autoridades con diversas empresas. El caso del “relleno sanitario” (eufemismo de basurero) que opera la empresa Proactiva Medio Ambiente es un buen ejemplo de ello. Esta empresa ha sido la encargada del manejo de los desechos sólidos de la ciudad y pese a sus malos resultados, el actual alcalde –Américo Zúñiga- pretendió renovar la concesión por 15 años más. La empresa ha incumplido con lo estipulado en el título de concesión, por lo que la renovación del contrato sería no sólo una afrenta a la ciudad sino quizás incluso un violación a la normatividad. En el Congreso del Estado legisladores (de Morena) solicitaron –y obtuvieron- una moción suspensiva para analizar en detalle el caso. La empresa Proactiva Medio Ambiente ha sido relacionada con el ex procurador, ex secretario de Gobierno y fidelista Reynaldo Escobar.

            En esta misma línea de opacidad en el ayuntamiento xalapeño, en días recientes (miércoles 17) el cabildo de Xalapa aprobó –sin consultar a la ciudadanía- la instalación de un gasoducto que según atravesaría por algunas de las principales avenidas de la ciudad. Como es bien sabido, el gas natural es una opción energética que ha sido introducida exitosamente en cientos, quizás miles, de ciudades en todo el mundo si bien no deja de representar riesgos para la población (menores a los camiones-bomba que distribuyen gas LP). Si en política la forma es fondo, y la administración pública municipal es eminentemente política, el proyecto del gasoducto apesta a corrupción puesto que la noche en que el cabildo aprobó el proyecto el edificio del ayuntamiento se llenó de golpeadores de la organización filopriista Antorcha Campesina. Si tan benéfico y transparente es el proyecto, ¿para qué llevar golpeadores el día de la votación? http://www.e-veracruz.mx/nota/2017-05-17/estado/en-diez-minutos-ayuntamiento-de-xalapa-aprobo-gasoducto

            Para todo el país es altamente relevante la próxima elección en los 212 municipios de Veracruz, pero la de Xalapa reviste una importancia simbólica particular: desde esta ciudad despachó el peor gobernador, el más brutal, sanguinario y corrupto en la historia de México, Javier Duarte, en un espacio urbano dispuesto a modo por su correligionario, el edil actual Américo Zúñiga. El hoy preso en Guatemala hizo de Xalapa su coto de caza particular, su patio de juegos, su feudo de infamias.

            Corresponde a la población recuperar su ciudad, dirigir su rumbo, reapropiarse de sus espacios, reconstruir la posibilidad de caminar sin miedo, de ocupar las plazas y los parques con total alegría, seguridad y templanza. Más allá de quién obtenga el mayor números de votos en la elección del 4 de junio, el destino de Xalapa –y del país- está en la gente organizada.

            La Agenda Ciudadana Xalapa 2018-2022 es una posibilidad de construir un futuro que ya se enuncia.

 

Pare de sufrir
Atrás Pare de sufrir
Siguiente López Obrador revelará pruebas de fraude electoral en el Estado de México
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *