Masacre en Libia agrava la guerra civil

  • 0


Masacre en Libia agrava la guerra civil

El asesinato de más de 140 personas en una base aérea de Al-Shatti Brak en el sur de Libia ocurrido el día de hoy, y que se atribuye a fuerzas afines al gobierno de unidad reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), amenaza con agravar la guerra civil en este país.

La base militar era controlada por soldados del Ejército Nacional Libio (ENL), liderados por el mariscal Jalifa Hafter.

Entre las víctimas se encuentran civiles que trabajaban en la base, situada en pleno desierto libio, como los conductores de los camiones utilizados para distribuir suministros.

El ataque fue planeado y conducido por una milicia aliada del gobierno, dirigida por Ahmed Abduljalil al-Hasnawi, para tomar el control de la base aérea, señaló el coronel Ahmad al Masmari, en una conferencia de prensa, durante la cual advirtió que el ENL dará una dura respuesta.

"La mayor parte de los soldados iban desarmados. Volvían de participar en un desfile militar cuando fueron emboscados y en muchos casos ejecutados", dijo.

Las sospechas de la masacre recaen sobre la llamada "Tercera Fuerza", una milicia controlada por la ciudad estado de Misrata. Dicho sector es un aliado al ministro de Defensa del gobierno de unidad sostenido por la ONU en Trípoli, Al Mahdi al Barghati.

Ante la gravedad de las informaciones, el gobierno en Trípoli, que lidera Fayez al Serraj,  ordenó abrir una investigación.  Por su parte, el enviado especial de la ONU a Libia, Martin Kobler, se mostró "horrorizado" por la muerte de civiles.

En la actualidad, en Libia dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este, bajo la ascendencia militar de Hafter, un antiguo miembro de la cúpula militar que apoyó en el poder a Al Gadafi y que años después, reclutado por la CIA, se convirtió en su principal opositor en el exilio.

Lo innombrable de la situación mexicana
Atrás Lo innombrable de la situación mexicana
Siguiente En Brasil exigen la renuncia de Michel Temer
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *