Suecia cierra investigación contra Assange

Suecia cierra investigación contra Assange

Suecia cierra investigación contra Assange

Gerardo Campos

La Fiscalía de Suecia anunció este viernes el cierre de la investigación en contra del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por supuestas agresiones sexuales, luego de la imposibilidad de llevar a cabo el arresto en su contra por la condición de refugiado que tiene en la embajada de Ecuador.

A pesar de que Assange ya no enfrenta los cargos por supuesta violación en Suecia, la policía británica recordó que aún podría ser arrestado por no haber pagado una fianza en 2012. Sin embargo, el líder del portal de filtración de documentos clasificados WikiLeaks sigue en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, lugar en el que vive desde hace cinco años.

Al respecto, Julian Assange calificó como una “importante victoria” el cierre de su caso en Suecia, dado a conocer este viernes. Además, agregó: “hoy es una importante victoria para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU, pero de ningún modo borra siete años de detención sin cargos”.

Por su parte, la fiscal a cargo del caso de Marianne Ny declaró a la prensa que pueden volver a abrir la investigación si Assange regresa a Suecia antes de que prescriba, en 2020.

A consecuencia de la decisión de la fiscalía sueca, el gobierno de Ecuador ha solicitado a las autoridades del Reino Unido “la concesión del salvoconducto que permita al ciudadano australiano disfrutar su asilo en Ecuador”, según indicó un comunicado de la Cancillería del país sudamericano.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *