Día Internacional contra la Homofobia en un país con crímenes de odio

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Día Internacional contra la Homofobia en un país con crímenes de odio

Paola Atziri Paz

A pesar de que México pertenece a los países donde la homosexualidad no está penada, y que dentro de su constitución está prohibida la discriminación por género y preferencia sexual, nuestro país ocupa el segundo lugar del mundo en crímenes por homofobia.

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia debido a que la Organización Mundial de la Salud quitó a la homosexualidad del listado internacional de enfermedades mentales el 17 de mayo 1990.

Sin embargo, fue hasta el 2014 que se celebró este día en México tras de un decreto publicado en marzo de dicho año.

La importancia de conmemorar este día radica en el significado y la relevancia en el avance del movimiento de la diversidad sexual contra los estereotipos, las creencias y las instituciones que históricamente buscaron marginarlos y diagnosticarlos con la etiqueta de trastorno mental o acusarlos de ir "contra lo natural".

No obstante, la discriminación aún no termina. De acuerdo con los informes del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), de 2013 a 2014 el gobierno de la Ciudad de México recibió 224 expedientes de quejas por discriminación hacia personas LGBTI.

Además, debido a la falta de registro y estadísticas oficiales respecto a los crímenes por homofobia, la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana realizó un informe en el que se registró que en los últimos 20 años (entre 1995 y 2015) hubo 1,310 asesinatos por odio homofóbico en 29 entidades del país, aunque por cada caso reportado hubo de tres a cuatro casos que no se denunciaron.

La información recabada con base en reportes periodísticos y de organizaciones civiles, reveló que en promedio se presentaron 65 casos de violencia al año contra lesbianas, gays, bisexuales y trans, cinco al mes y al menos uno por semana.

Si bien es cierto que la Ciudad de México ha logrado tener un pequeño avance en cuanto a los derechos de la comunidad LGBTI, ocupa el primer lugar en homicidios con 190 registros, le siguen el Estado de México con 123; Veracruz con 85; Nuevo León con 81; Chihuahua con 72; Michoacán con 71 y Jalisco con 67.

Por su parte, la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) entre 1995 a 2007 registró 464 crímenes de odio: 445 fueron contra hombres y 19 a mujeres, así como 52 a travestis y transgénero. La tragedia se incrementó entre 2005 a 2015, cuando se registraron 1,218 homicidios por homofobia y transfobia: 976 hombres, 16 mujeres, además de 226 travestis y transgénero.

Con estas cifras México conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, aún sin las estadistas de este año, un problema que según especialistas no está condicionado por estatus social, económico, político o social.

PROMO Jaque al Rey - Elecciones en Francia, ¿triunfo del europeísmo? - 18/05/2017
Atrás PROMO Jaque al Rey - Elecciones en Francia, ¿triunfo del europeísmo? - 18/05/2017
Megáfono - FEADLE: no más simulaciones - 17/05/2017
Siguiente Megáfono - FEADLE: no más simulaciones - 17/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *