Reportan expertos de CIDH destrucción de pruebas en caso Ayotzinapa

  • 0

Redacción

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su preocupación por la pérdida y posible destrucción de pruebas en la investigación sobre el caso Ayotzinapa, y dieron a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) omitió integrar como evidencia en la indagatoria ropa de los normalistas desaparecidos.

Por otra parte, los expertos lamentaron la negativa del gobierno mexicano a permitirles entrevistar directamente a 26 militares que formaban parte del 27 Batallón de Infantería el 26 de septiembre del 2014, cuando ocurrieron los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y la posterior desaparición forzada de 43 de ellos.

En conferencia de prensa, los expertos explicaron que el 27 de septiembre de 2014 se llevó a cabo una diligencia de “recogida y resguardo de ropa de algunos de los normalistas desaparecidos”, situación que no fue del conocimiento de los familiares ni de sus representantes, además de que “tampoco existía un registro específico ni procesamiento de la misma”.

"En opinión del Grupo, este hecho es grave, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la importancia que tiene para los familiares", indicaron.

Al dar lectura a un comunicado de prensa, los expertos señalaron que los días 29 y 30 de julio peritos del EAAF y de la PGR tomaron muestras genéticas de la ropa de los normalistas, mismas que serán enviadas al laboratorio de Innsbruck para su análisis genético.

Por otra parte, al dar a conocer los avances de sus trabajos a dos semanas de que concluya el tiempo de su mandato inicialmente señalado, los expertos manifestaron su preocupación por la pérdida de pruebas en el caso, específicamente una videograbación de la invervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas en la salida de Iguala, cerca del Palacio de Justicia.

"Según testimonios proporcionados al Grupo, dichos videos existieron y fueron enviados a la presidencia del tribunal. Sin embargo, parece que (...) fueron destruidos. Si esto se confirma, se habrían perdido para la investigación de los hechos", indicaron, e instaron a la PGR a investigar este hecho de inmediato.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la CIDH dio a conocer el avance en el cumplimiento de peticiones por parte de la PGR; la limitación para la realización de entrevistas a miembros del 27º Batallón de Infantería; la posible destrucción de evidencia videográfica; y el hallazgo de ropa de los normalistas, que no fue utilizada como evidencia para la investigación, pero sí consta en el expediente.

El Grupo informó que ha solicitado a expertos independientes peritajes sobre aspectos clave del proceso, como las autopsias, los casos de lesiones en detenidos, la telefonía, la dinámica del fuego en el contexto del basurero y las escenas del crimen. Además, hizo recorridos con los peritos para que reconocieran in situ los lugares y escenarios de los hechos. Dichos estudios serán dados a conocer en el informe final del periodo.

El GIEI habló de la posible ampliación del tiempo de su mandaro para completar su trabajo y dio a conocer que el próximo 6 de septiembre presentará su informe de estos seis meses.

Si quieres conocer el comunicado completo, da click en el siguiente enlace:

http://www.tlachinollan.org/comunicado-avances-y-pendientes-expertos-de-la-cidh/

Pronunciamiento de los familiares de Julio César Mondragón

En tanto,  los familiares de Julio César Mondragón Fontes, normalista asesinado la noche del 26 de septiembre del 2014, solicitaron la exhumación del cuerpo y la realización de una nueva autopsia por parte de los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En un comunicado, exigieron a las autoridades “no obstaculizar más las investigaciones" y brindar todas las garantías para el trabajo del EAAF.

Informaron que solicitaron el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense "para obtener una opinión fundamentada, con los elementos que la ciencia y la técnica pueden permitir para esclarecer la verdad a casi un año de lo sucedido”.

Foto: Daliri Oropeza @Dal_air

Foto: Daliri Oropeza @Dal_air

@rompevientotv

El México corrupto de siempre
Atrás El México corrupto de siempre
Siguiente Zona de Impacto -18 de agosto 2015- Tras las huellas del caso Narvarte
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *