Sospecha EUA que ciberataque proviene de Corea del Norte

  • 0

Sospecha EUA que ciberataque proviene de Corea del Norte

Paola Atziri Paz

Fuentes del gobierno de Estados Unidos y empresas privadas en seguridad informática apuntaron que los ataques cibernéticos que han estropeado equipos en todo el mundo podrían ser responsabilidad de hackers vinculados a Corea del Norte, así lo informó The New York Times.

De acuerdo con la información, los investigadores documentaron similitudes entre el código WannaCry, el virus que afectó a más de 300 mil ordenadores y el malware creado por el grupo Lazarus Group, una operación de hackers que ha estado vinculada a Corea del Norte.

A pesar de que el código coincide con los utilizados en los pasados ataques informáticos norcoreanos, indicaron que ésta no es una prueba definitiva de la implicación del régimen de Pyongyang, ya que de otros países podrían haber copiado ese método.

"Aún no hemos podido confirmar las herramientas de Lazarus implementadas WannaCry en estos sistemas", dijo un portavoz de la empresa de software Symantec en un comunicado a CNN. "Si bien estas conexiones existen, hasta ahora sólo representan conexiones débiles. Continuamos investigando para conexiones más fuertes".

El ransomware (programa informático) de WannaCry tomó a los ordenadores, cifró sus  archivos y obligó a pagar para desbloquearlos. Principalmente afectó a empresas y organizaciones que utilizan el sistema operativo Windows para compartir archivos.

Según los investigadores, las herramientas usadas son las que fueron robadas a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuyo uso liberó Wikileaks para denunciar los métodos de espionaje gubernamental. "Las hazañas de WannaCrypt usadas en el ataque fueron extraídas de las hazañas robadas de la Agencia de Seguridad Nacional, o NSA, en los Estados Unidos. Ese robo fue reportado públicamente a principios de este año", señaló en un comunicado Brad Smith, presidente de Microsoft.

Atacan carabineros a niño mapuche con perdigones en Chile
Atrás Atacan carabineros a niño mapuche con perdigones en Chile
Protestan periodistas tras el asesinato de Javier Valdez con el mensaje #NosEstánMatando
Siguiente Protestan periodistas tras el asesinato de Javier Valdez con el mensaje #NosEstánMatando
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *